Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

consejos para una buena salud auditiva

5 Cuidados Esenciales para Proteger su Audición

La calidad de la audición es clave para el bienestar de una persona. El cuidado de la salud auditiva es fundamental para evitar la pérdida de audición y poder disfrutar de los sonidos del día a día.

Sin embargo, a menudo, debido a la falta de conocimiento, no cuidamos adecuadamente la salud de nuestros oídos, poniendo en riesgo nuestra capacidad auditiva.

La importancia del cuidado de la audición

Se estima que una de cada diez personas mayores de 40 años ya tiene algún grado de pérdida auditiva relacionada con el envejecimiento (presbiacusia). Los sonidos de alta frecuencia, como los que se producen en un diálogo, son los primeros en verse afectados por una reducción drástica de la capacidad auditiva.

Contar con una buena audición es vital para interactuar sin dificultades con nuestros familiares, amigos y demás situaciones comunes de la vida.

La prevención es la mejor manera de evitar cambios irreversibles en el sistema auditivo, por eso desde Oír Vital hacemos hincapié en la importancia de cuidar la salud auditiva a cualquier edad.

1. Es importante proteger los oídos del exceso de ruido

La pérdida de audición debido al ruido excesivo es una patología insidiosa y acumulativa que aumenta con los años como consecuencia de una exposición prolongada a ruidos excesivos tanto en el ámbito laboral como de ocio.

Esto se debe a que los estímulos de sonido de alta intensidad pueden destruir permanentemente las células auditivas afectando de forma irreversible la capacidad auditiva.

Ante la exposición repentina, esporádica o prolongada a sonidos por encima de los 85 dB, es recomendable utilizar protectores auditivos para evitar la pérdida de audición inducida por ruido.

2. Es necesario limpiar correctamente los oídos

Aunque la mayoría de las personas lo considera un hábito saludable, el uso de hisopos para la limpieza de los oídos puede causar serios problemas de audición.

Los bastoncillos, lejos de ser beneficiosos, eliminan la cera que protege el conducto auditivo, dejando el oído expuesto a hongos y bacterias.
La mejor manera de mantener la higiene de los oídos es limpiando solo el pabellón auricular. No es necesario eliminar la cera que se acumula, ya que el propio cuerpo se encarga de expulsar el exceso de forma natural.

Si hay un exceso de cera en el oído que compromete la audición, es importante buscar la ayuda de un otorrinolaringólogo para una extracción correcta del tapón de cera.

3. El recomendable evitar el uso prolongado de auriculares

El uso de auriculares por períodos prolongados puede dañar irreversiblemente la audición, además de causar dolores de cabeza, tinnitus e irritabilidad.

Esto se debe a que los dispositivos generan vibraciones de sonido de alta intensidad, que sobrecargan las células ciliadas, responsables de la captación del sonido. Por lo tanto, existen riesgos de lesiones que pueden reducir la capacidad auditiva.

Para proteger la audición es importante descansar el oído y evitar que el sonido no supere los 60 decibelios.

4. Es recomendable visitar el otorrino de forma periódica

Cualquier cambio en la audición debe evaluarse lo antes posible para evitar pérdidas irreversibles. Por lo tanto, a partir de los 40 años, es importante consultar a un otorrinolaringólogo al menos una vez al año.

Cuando se identifica temprano, es más probable que se trate la pérdida auditiva, lo que mejora significativamente la calidad de vida del paciente.

Además de verificar posibles problemas auditivos, el médico evalúa la salud general de los oídos, la presencia de alergias, infecciones, inflamación y otros tipos de lesiones.

5. Es importante controlar y prevenir las enfermedades sistémicas

Ciertas enfermedades, como la diabetes, la arteriosclerosis y la hipertensión, pueden ser muy perjudiciales para la salud de los oídos.

La práctica del ejercicio físico y la adopción de una dieta saludable con frutas, legumbres y verduras son fundamentales para mantener el funcionamiento óptimo del cuerpo y prevenir diversas enfermedades que pueden afectar la audición.

El consumo de alimentos saludables proporciona vitaminas esenciales para el mantenimiento de los oídos, como las vitaminas B9, B12, A, C y E.

Si necesita más información sobre como proteger sus oídos, llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399