Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

5 formas de comunicarse con personas con pérdida auditiva

Las personas con pérdida auditiva suelen sufrir problemas de comunicación efectiva, la cual es un elemento indispensable para ser incluido en la sociedad. Sigue estas recomendaciones para convertirte en un aliado y acompañarlos en el proceso de mejorar su salud auditiva.

La hipoacusia o pérdida auditiva es una condición que puede generar estrés y establecer barreras entre familiares y amigos. Padecerla provoca en algunos casos emociones negativas como frustración, confusión y problemas en la comunicación cotidiana, que es sencillamente necesaria para introducirse con éxito en la sociedad en cualquier entorno.

Si una persona que posee un nivel de audición reducido no recibe la asesoría apropiada para tratarlo, esto provocará que tenga que repetir o pedir que repitan muchas veces los mensajes en una conversación, entre otras situaciones que podrían generar incomodidad en sí mismos y proyectarla hacia los demás. 

Es por eso que se torna realmente importante saber cómo comunicarse con un familiar o una persona cercana que esté en tal situación.

Comunicarse con una persona con pérdida auditiva

Estas son cinco formas que puedes aplicar para lograrlo eficientemente y servir como aliado en el proceso:

1. Practica la empatía

¿Te has preguntado alguna vez cómo percibirías el mundo si no pudieses escuchar? Ponerse en el lugar de otra persona es un ejercicio muy positivo y enriquecedor que puede establecer vínculos estrechos de bienestar y solidaridad. 

Para saber qué sienten las personas con pérdida auditiva y tener un acercamiento empático, puedes conversar con ellos y ellas, preguntarles cómo se sienten al respecto, ofrecerles tu apoyo para sobrellevarlo y contribuir de modo que su condición no influya de manera negativa en sus experiencias diarias, ni la forma en la que perciben su entorno y sus relaciones en distintos ámbitos, como el profesional y el personal. 

2. Conviértete en su aliado

Si la persona con hipoacusia es un miembro de tu familia, una forma muy efectiva de convivir con él o ella es convirtiéndote en su aliado. Para hacerlo, solo tienes que proponerte y proponerle acompañarlo, por ejemplo, en una reunión de amigos o una salida de fin de semana. 

Estas situaciones suelen ser complejas de manejar para ellos, por lo que serás de gran ayuda si decides ser un aliado en tales circunstancias, ejercer como un puente para que la comunicación se dé de forma fluida y contundente. Recuerda que tú los comprenderás mejor que cualquier persona que no pertenezca a su círculo de confianza. A partir de entonces, ellos podrán mejorar sus relaciones sociales y hacerlo por su propia cuenta.

3. Modifica tus formas de comunicación

Para tener una comunicación efectiva, es necesario que realices algunas modificaciones en tus formas habituales. Esto involucra la gestualidad y las expresiones faciales, los movimientos que puedes hacer con tus ojos, ceño, manos y mirada. 

Háblales despacio, de manera clara y contundente, cara a cara, mirándoles a los ojos. No desvíes la mirada ni delates alguna confusión que los pueda hacer sentir incómodos. Cuando sea necesario repetir, pídelo de manera calma y natural. Evita hablar con un tono de voz muy alto y a un ritmo demasiado rápido. No es necesario gritar para que te comprendan.

4. Muéstrate abierto a repetir o reformular tu mensaje

La comunicación es indispensable para ser incluido en la sociedad. Cuando una persona con deficiencias auditivas no te comprenda, muéstrate abierto a repetir tu mensaje de forma amable, natural y tranquila, tal y como lo harías con alguien que escuche a la perfección.

Puedes incluso cambiar tus palabras o la manera de decir las cosas para que sea más fácil comprenderte, en caso que el mensaje no haya sido entregado con éxito. Sé paciente e inténtalo cuantas veces sea necesario.

5. Acude a un Centro Auditivo

Finalmente, la mejor recomendación es llevar a tu amigo o familiar a un centro de audiología, donde podrá recibir el tratamiento adecuado y probar un audífono para captar el sonido que le permita mejorar su calidad de vida. 

En Oír Vital ponemos todos los recursos a tu disposición para potenciar la salud auditiva y proteger tus oídos. Puedes llamarnos sin coste alguno al 800 009 030 o enviarnos tus datos de contacto para concertar una revisión gratuita. ¡Te esperamos!