Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

cerebro y audicion

9 Habilidades Auditivas Realizadas por el Cerebro

¿Sabías que el cerebro juega un papel clave en la audición? Es el máximo responsable de interpretar los sonidos y convertirlos en palabras, música y todos los demás ruidos que nos rodean cada día. Pero, ¿cómo sucede esto exactamente?

Básicamente, los oídos son estructuras complejas que captan, procesan y transmiten los sonidos al cerebro. El oído externo percibe el sonido y lo envía por el canal auditivo hasta el tímpano. Las ondas de sonido captadas hacen que el tímpano vibre enviando información al oído medio, que amplifica estas vibraciones y las transmiten al oído interno.

Cuando alcanzan la cóclea, las células ciliadas reaccionan a estas vibraciones transformando las mismas en señales eléctricas que son captadas por el nervio auditivo. En este punto el cerebro asume su papel activo completando el proceso auditivo.

¿Cómo escucha el cerebro?

El nervio auditivo envía vibraciones sonoras al núcleo coclear, encargado de organizar la información de acuerdo con la frecuencia, intensidad y duración de los sonidos. Esta información se envía a las diferentes partes del cerebro para ser procesada.

La corteza auditiva es la parte del cerebro que nos permite entender una conversación a través del procesamiento del habla. La corteza prefrontal también juega un papel clave en la en interpretación de los sonidos.

Las habilidades del procesamiento auditivo en el cerebro se incluyen en funciones del sistema nervioso auditivo central que permiten la interpretación de los sonidos. Entre las funciones del cerebro relacionadas con la audición podemos destacar las siguientes habilidades auditivas:

Detección auditiva: Capacidad de percibir la ausencia y presencia de sonidos;

Localización y lateralización del sonido: Capacidad de localizar e identificar de qué lado proviene el sonido;

 Discriminación auditiva: Capacidad de discriminar dos o más estímulos sonoros, determinando si son iguales o diferentes;

Separación binaural: Capacidad de elegir estímulos sonoros presentados en un oído, separando o ignorando la información sonora presentada en el oído opuesto.

Integración binaural: Capacidad de integrar y reconocer diferentes estímulos presentados simultáneamente en ambos oídos.

Reconocimiento de los aspectos temporales de la audición: Capacidad para percibir o diferenciar los estímulos sonoros en períodos de tiempo restringidos y definidos, permite, por ejemplo, la percepción del silencio entre sílabas y palabras, las pausas y la velocidad del habla.

Interacción binaural: Capacidad de reconocer diferentes estímulos sonoros, presentados no simultáneamente, sino complementarios o en secuencia en ambos oídos.
Cierre auditivo: Capacidad de comprender el todo cuando falta parte de la información de sonido o está distorsionada.

Rendimiento auditivo con señales acústicas concurrentes o degradadas: Capacidad de comprender los sonidos del habla en presencia de otros sonidos competitivos.

La pérdida auditiva hace que la información del sonido no llegue o llegue al cerebro de forma incompleta, haciendo que el procesamiento auditivo central sea difícil o imposible, es decir, el cerebro no puede interpretar las señales para dar significado a los sonidos.

En las pérdidas auditivas de los dos oídos, lo más importante y aconsejable es la adaptación con audífonos binaurales, disponibles en varios tamaños y potencias. El uso de audífonos es la solución más sencilla y efectiva para evitar la perdida auditiva. Permite captar los sonidos y enviar las señales correctas al cerebro, permitiendo que la información pueda ser interpretada y transformada en sonidos reconocibles.

En los Centros Auditivos OírVital encontrará una amplia variedad de audífonos y accesorios inalambricos a precios muy competitivos con hasta 5 años de garantía, y la mejor financiación. Solicite cita en el teléfono gratuito 800 009 030 o envíe sus datos de Contacto y un profesional le llamará para informarle o reservar una cita gratuita.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399