Bienvenidos a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

acufenometria prueba

Acufenometría: ¿Qué es y cómo se realiza el examen?

La acufenometría es un examen que tiene como objetivo evaluar las características psicoacústicas del acúfeno, también conocido como tinnitus o zumbido.

Es la única prueba que permite identificar y medir la frecuencia e intensidad del acúfeno, para identificar los límites de la incomodidad auditiva del paciente.

El examen normalmente es realizado por un fonoaudiólogo a la solicitud del otorrinolaringólogo, después de valorar los resultados de la audiometría. Se trata de una prueba sencilla que permite:

  •  Determinar la percepción subjetiva de los síntomas del acúfeno por el paciente, con el objetivo de definir los parámetros del acúfeno (frecuencia e intensidad).
  • Determinar los límites de incomodidad, es decir las frecuencias que generan incomodidad para el paciente.
  • Determinar el nivel en dB de un ruido, normalmente ruido de banda estrecha, que “enmascara” el acúfeno haciendo que el zumbido deje de ser audible.
  • Valorar la inhibición residual del ruido.

La prueba de acufenometría se realiza en una cabina aislada acústicamente, y con la ayuda de un audiómetro, el fonoaudiólogo emite diferentes sonidos para que el paciente identifique las frecuencias sonoras (agudas o graves) y la intensidad (volumen) que más se asemeja a los síntomas del zumbido que percibe. En esta prueba el paciente también identifica el volumen mínimo de ruido necesario para “enmascarar” el tinnitus.

Dado que se trata de un examen subjetivo, es decir, que el resultado depende de la respuesta del paciente, suele ser necesario repetir la prueba más de una vez para llegar a un resultado fiable y ajustado a la realidad del paciente.

Este examen no requiere ninguna preparación previa aunque, antes de realizar la prueba es importante comprobar si el paciente tiene un tapón de cera en el oído o cualquier otro tipo de obstrucción. La duración del examen no suele tardar más de 20 minutos.

Ventajas de la acufenometría

La prueba de acufenometría ofrece las siguientes ventajas:

  • Permite que el otorrinolaringólogo conozca la frecuencia e intensidad del acúfeno para determinar un tratamiento personalizado y adecuado al problema presentado;
  • El resultado del examen permite la prescripción del mejor método a ser utilizado para el tratamiento del acúfeno.
  • Ofrece un mayor entendimiento, tanto para el paciente como familiares, sobre este trastorno.
  • Ayuda en la evaluación de la eficacia del tratamiento, comparando los exámenes realizados antes y después del tratamiento.

Después del examen el especialista, en función de los síntomas de trastorno y los resultados de las pruebas, determinará el tratamiento más adecuado, pudiendo incluso recomendar el uso de audífonos en caso de pérdida auditiva.

Los tratamientos más utilizados recurren a uso medicamentos o a la terapia denominada TRT (Tinnitus Retraining Therapy).

Los medicamentos no tratan los acúfenos pero pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas. En cuanto a terapia TRT, esta técnica consiste en enmascarar las frecuencias específicas de los acúfenos en el paciente. A lo largo del tiempo, este método permite que el paciente se acostumbre a los síntomas mejorando así su calidad de vida.

La supresión del ruido recurriendo al llamado “ruido blanco” también puede ser muy útil en estos casos. Existen dispositivos electrónicos que emiten ese ruido y, al mismo tiempo, pueden producir sonidos relajantes (lluvia, mar) y que son bastante eficaces.

Si necesita más información sobre como proteger sus oídos durante el invierno , llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.