Bienvenidos a Centros Auditivos Oír Vital


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Adaptación de su audifono

Por qué utilizar Audífonos ?

Desde que empezamos a sufrir los síntomas de la pérdida de audición, normalmente por causas degenerativas asociadas a la edad, hasta que tomamos la decisión de adaptarnos un audífono suele pasar mucho tiempo.
El oído como cualquier órgano de nuestro cuerpo debe permanecer vivo, necesita estimulación. Si no mantenemos estimulados nuestros oídos,nuestra pérdida auditiva  aumentará con el tiempo. Es decir no se mantiene, aumentará con el paso del tiempo.
El Audífono tienen dos funciones:

  • Preventiva que es mantener la estimulación y vitalidad de los oídos, y evitar que siga aumentando la pérdida. O por lo menos si aumenta que sea de forma lenta.
  • Funcional: Ayudar a mejorar la audición como una prótesis en el organismo.

Ambas funciones nos llevan a contestar,por qué un audífono? Porque la prevencion y la funcionalidad del audífono cubren las necesidades de las personas con pérdida auditiva.
Si cuida su Salud Auditiva oirá mejor.

Por qué una adaptación Binaural ? (dos audiífonos)

Cuando hay pérdida en los dos oídos se indica siempre la Adaptación Binaural, dos audífonos.Si no adaptamos en los dos oídos provocará:

  • Sólo se estimulará el oído adaptado, el no adaptado aumentará con el tiempo la pérdida provocando una peor audición en general.
  • Se forzará más la actividad del audífono y del oído adaptado provocando un mayor desgaste tanto del audífono, porque tiene que ir más forzado, como del oído que tiene que trabajar más.
  • Localizaremos peor el sonido. Los sonidos que se emitan por la zona del oído no adaptado los oiremos peor y tendremos que girar la cabeza para localizar el sonido. Perderemos calidad al escuchar los sonidos
  • En las conversaciones con varias personas, las palabras emitidas en la zona del oido no adaptado las entenderemos peor, perdiendo calidad en las conversaciones.
  • Sólo estimularemos uno de los hemisferios cerebrales encargados de interpretar los estimulos que les llegan de ambos oídos. Afectará a la estimulación del sentido de la audición.

Pasos en la adaptación del Audífono

1. Valoración del paciente
La valoración del paciente tiene dos pasos:

  • En primer hay que hacer una buena Anamnesis, recoger información sobre los síntomas del problema de audición y conocer en qué ambiente se desarrolla la vida del paciente, definiendo su Perfil de vida.
  • En segundo lugar diagnosticar y valorar la pérdida auditiva del paciente resultado de la prueba auditiva realizada.

2.Indicación del audífono
La elección del tipo de audífono será recomendado por el Audioprotesista y consensuado con el paciente. Al mismo tiempo se recomienda si la dapatación debe ser en un oído o en los dos.
La recomendación se hace en base a tres aspectos:

  • El Audioprotesista en función del tipo de pérdida indicará al paciente de las prestaciones necesarias que debe tener el audífono para cubrir su pérdida.
  • El Audioprotesista recomendará al paciente el Tipo de audifono (ITE, BTE, RITE) en base al diseño y estética del audífono.
  • El Audioprotesista definirá el Pérfil de vida del paciente para definir el plan de adaptación del paciente.

Así establecemos tres gamas de audífonos y 4 perfiles de vida que nos ayuda a relacionar el Perfil de vida del paciente y las diferentes gamas de audífonos.

Gamas de audífonos y perfiles de vida

Plan de Adaptación Personalizada

Una vez adquirido el audífono por parte del paciente, éste entra en un Plan de seguimiento y mantenimiento que durará el primer año de vida del audífono.

*Este plan está incluido en el precio del audífono y consiste en:

  • Revisiones de funcionamiento.Test de funcionamiento del audífono en el analizador para comprobar que el test IEC está dentro de los valores que el fabricante recomienda para que su funcionamiento sea correcto
  • Mantenimiento del audífono.

.