Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Problemas auditivos

¿La apnea del sueño puede causar pérdida auditiva?

La apnea del sueño es un disturbio caracterizado por pequeñas pausas o interrupciones en la respiración durante el sueño. Afecta a más del 25% de la población adulta en España y además de perjudicar la calidad del sueño también puede estar relacionada con la pérdida auditiva repentina.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Archives of Otolaryngology – Head & Neck Surgery parece existir una relación entre la apnea del sueño y la pérdida repentina de la audición, también conocida como sordera súbita. Tras analizar los datos de 19 mil personas, los investigadores descubrieron los individuos con apnea del sueño tienen un 48%  más de probabilidades de sufrir sordera súbita.

La apnea del sueño y su relación con la pérdida auditiva

La apnea del sueño es un trastorno caracterizado por pausas en la respiración mientras la persona duerme. Las pausas pueden durar varios segundos y como resultado el individuo tiene un sueño muy interrumpido durante la noche. Los ronquidos son consecuencia del trastorno y se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta haciendo que estos vibren durante la respiración.

Cuando no se trata, este trastorno del sueño puede desencadenar una serie de otros problemas de salud, incluyendo diabetes, obesidad, ataque al corazón, derrame, hipertensión y problemas auditivos.

Para un perfecto funcionamiento del sistema auditivo, los órganos del oído interno dependen de la existencia de un flujo sanguíneo normal. Cuando hay algún problema de circulación, las células ciliadas (responsables de transformar los ruidos en señales eléctricas y enviar al cerebro) pueden resultar dañadas afectando la audición.

La apnea del sueño puede causar inflamaciones en los vasos sanguíneos. De acuerdo con los investigadores del estudio mencionado previamente, estas inflamaciones pueden afectar los vasos sanguíneos en áreas del cerebro que controlan la audición incrementando el riesgo de padecer sodera súbita.

En otras palabras, este trastorno aumenta la presión arterial y genera sobrecarga cardíaca, provocando alteraciones cardiopulmonares y cerebrales por hipoxia o baja de saturación de oxígeno durante el sueño. El oído interno es un órgano sensible a la hipoxia y a los problemas vasculares por lo que, su función puede verse afectada, especialmente en cuanto a la calidad de la percepción de los sonidos.

Esta patología también aumenta las posibilidades de que un individuo desarrolle diabetes y presión alta, que además de sus síntomas  característicos, también se relacionan con un incremento de la probabilidad de desarrollar pérdida auditiva.

Los principales síntomas de la apnea

Los principales síntomas de la apnea del sueño se perciben durante la noche pero también acarrean consecuencias que pueden afectar nuestro bienestar y salud a lo largo del día.

  • Los síntomas nocturnos son: ronquidos, apnea, sofocación, agitación, insomnio, sensación de acidez y sudoración nocturna.
  • Los síntomas diurnos son: Somnolencia, pérdida de memoria, falta de concentración, baja productividad, dolor de cabeza, irritabilidad, disminución de la libido, ansiedad, agresividad y depresión.

La calidad del sueño es vital para nuestra salud, por eso es de extrema importancia buscar un tratamiento adecuado. Los recursos actuales para el tratamiento de la apnea del sueño, ya sea con dispositivos médicos o con cirugía (cuando está indicada), pueden resultar muy importantes en la calidad de vida de las personas.

En cuanto a la pérdida auditiva, el uso de audífonos puede representar una gran ayuda para superar este problema. Oír Vital cuenta con una amplia variedad de audífonos de última generación y accesorios Inalámbricos a precios muy competitivos.  Si necesita más información, llámanos gratis y pide cita: 800 009 030 o rellena los datos de tu centro auditivo más cercano Aquí y te contactaremos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399