Bienvenidos a Centros Auditivos Oír Vital


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

perdida audicion por artritis reumatoide

La artritis reumatoide incrementa el riesgo de padecer pérdida de audición

¿Sabías que las personas que sufren artritis reumatoide son más propensas a padecer pérdida de audición?

Estudios clínicos, en los que se evaluaban la relación entre ambas condiciones, han detectado una mayor incidencia de pérdida auditiva neurosensorial en pacientes con artritis reumatoide.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricionales Salvador Zubirán (Tlalpan, México) y del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) realizaron diversas pruebas para entender la relación entre la artritis reumatoide y las deficiencias en la audición.

Para el estudio, se realizaron evaluaciones audiométricas y reumáticas simultáneas cada seis meses en los pacientes sometidos al estudio. Los resultados muestran que la pérdida auditiva neurossensorial es más común en los pacientes con artritis reumatoide.

Se constató que el porcentaje de incidencia de discapacidad auditiva en personas con artritis reumatoide tenía una prevalencia del 25% a 72% de los casos. Este tipo de deficiencia auditiva disminuye la capacidad de escuchar sonidos en todas las frecuencias.

Los dos estudios muestran que factores tales como la edad de los pacientes, la gravedad de la enfermedad reumática y el tipo de tratamiento elegido pueden influir en los resultados y en el desarrollo de la pérdida auditiva neurosensorial.

Los factores externos también pueden influir en la relación entre la artritis reumática y la pérdida de audición. El tabaquismo (activo o pasivo), el consumo de bebidas alcohólicas y la exposición frecuente a sonidos muy elevados puede incrementar la incidencia de la pérdida de audición.

¿Qué es la pérdida auditiva neurosensorial?

El oído es el órgano responsable de captar las vibraciones sonoras y convertirlas en impulsos nerviosos para que el cerebro pueda codificar el mensaje. Se compone de las siguientes partes:

Oído Externo: es la parte que envuelve la oreja, canal auditivo y tímpano, responsables por captar las ondas sonoras;

Oído medio: aquí las ondas se transforman en vibraciones que se amplifican y se envían al oído interno;

Oído Interno: esa área está formada por la cóclea y las células ciliadas. En esa área, los impulsos nerviosos son transportados por el nervio auditivo hasta llegar al cerebro.

La pérdida auditiva neurosensorial ocurre en el oído interno y se caracteriza por lesiones en las células ciliadas. Cuando esto ocurre, los sonidos captados por los oídos externo y medio no se transmiten con eficacia, resultando en una menor transferencia de sonidos y ruidos.

La dificultad para escuchar cualquier tipo de sonido o entender el habla, incluso cuando el interlocutor está cerca, son los primeros signos de la sordera neurosensorial.

Dada la mayor propensión de desarrollo de pérdida auditiva neurosensorial en personas que sufren artritis reumatoide, es extremadamente importante que los pacientes predispuestos hagan exámenes de audiometría regularmente. El diagnóstico precoz puede evitar daños irreversibles en la audición.

Los investigadores también destacan la importancia de seguir un buen tratamiento para la artritis reumática, ya que la contención de la enfermedad ayuda a evitar daños en el sistema auditivo.

Generalmente, la pérdida auditiva se soluciona con el uso de audífonos. Oír Vital cuenta con una amplia variedad de audífonos y soluciones auditivas de última generación. Si necesita más información, llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.