Bienvenidos a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

audífono RITE sobre una mano.

Audífono y Estética

El 98% de las personas que usan audífono por primera vez están preocupados por su apariencia externa, sin olvidar que la principal motivación es oír mejor y mejorar su calidad de vida.
Este dato nos habla de la preocupación por la estética del usuario de audífonos a la hora de tomar una decisión de adaptarse o no.

Hay estudios que nos demuestran de la importancia de la estética y el diseño del audífono, así nos encontramos con dos grupos muy diferenciados de personas:

1/ Personas que nunca han utilizado audífonos, a los que al 98% les preocupa la apariencia del mismo. Llegando hasta el caso de que muchos usuarios potenciales no usan audífono por no encontrar nada lo suficientemente discreto.

2/ personas que ya han utilizado audífonos, quieren mejorar o sustituir los que tenían. En este grupo el  52% busca algo más estético. Principalmente quieren mejorar en cuanto al diseño, pero sin olvidarse de su  calidad sonora.

Como se muestra en la gráfica, nos encontramos con personas de todas las edades con la necesidad de adaptarse audífonos. Podemos apreciar que hay un gran número de personas con pérdida auditiva (columna roja) en todas las franjas de edades y muy pocas adaptadas con prótesis auditiva (columna azul).

grafica relaciona numero personas usuarias de audífono y audifonos vendidos

Las personas no usuarias con pérdida auditiva en un momento dado deberán tomar una decisión de compra, en muchos casos su decisión pasará por la estética del audífono.

Durante las últimas décadas la decisión de compra del audífono estaba influenciada en buena medida  por la apariencia externa de los audífonos, resultaban poco funcionales y aparatosos, sin respetar las formas naturales del oído.

Los fabricantes de audífonos, influenciados por la opinión del usuario, han volcado el desarrollo no sólo en mejorar la calidad si no también en el diseño de los mismos.

Evolución del audífono

 Es bueno conocer la evolución tecnológica que los fabricantes de audífonos han aportado en el siglo pasado a la fabricación de los mismos. Los avances tecnológicos han venido marcados por objetivos fundamentales: mejora de la calidad sonora, fiabilidad y reducir el tamaño.

Si repasamos la historia, vemos que los primeros audífonos consistían en un micrófono independiente, un amplificador, unos auriculares y una voluminosa batería. Así en los años cincuenta se utilizaban los audífonos de petaca. Es en 1953 se fabrica el primer audífono de transistores, lo cual reduce notablemente su tamaño. En los años 60 comienzan a utilizarse los circuitos integrados por chips, que aparte de reducir el tamaño mejoraban el procesamiento interno.

La introducción en los 70 del micrófono de condensador tipo electrec aumentó el rendimiento electro-acústico y repercutió positivamente sobre el tamaño de los audífonos. Pero es en 1985 cuando se adjudica la primera patente de un circuito integrado para una prótesis digital. Nace el audífono intracanal, que a finales de la década alcanzaba un elevado número de ventas.

El gran salto a los modelos digitales se produce en los años 90 favoreciendo la aparición del modelo CIC, audífono de adaptación profunda que se introduce en el canal auditivo, a siete milímetros de la membrana timpánica y que se conoce como el audífono invisible.

Hoy en día existe una amplia gama de modelos digitales para todos los tamaños y se consiguen adaptaciones precisas para cualquier tipo de pérdida auditiva.

Tendencias actuales

La mejora en la calidad y en el diseño de los audífonos junto con la evolución en las preferencias y costumbres de la sociedad, ha hecho que el usuario acepte la adaptación con más normalidad que en décadas anteriores.

El desarrollo actual de los audífonos ha permitido disponer de audífonos con mucho cuidado en el diseño, diferentes colores, preocupación por la ergonomía (adaptación a la anatomía del oído), más ligeros.

Estos nuevos factores de diseño se han desarrollado en los tres tipos de audífonos que encontramos en el mercado:

  • BTE (Audífono Retroauricular): Va alojado detrás de la oreja y adaptado con un molde (normalmente a medida) que se aloja en el interior del conducto auditivo. Es el tipo de audífono más visible aunque hoy día son de tamaño muy pequeños.
  • ITE (Audífono intracanal): Es un audífono fabricado a medida (personalizado), se puede fabricar en tres tamaños: ITE (Audífono intra-auricular) , ITC (Audífono intracanal) y CIC ( Adaptación profunda). Van alojados parte dentro del conducto auditivo y parte en el trago-concha del oído. El CIC o audífono de adaptación profunda al ir alojado completamente en el conducto auditivo es el más estético.
  • RITE: Es un audífono Retroauricular, alojado detrás de la oreja, y con el auricular situado dentro del conducto auditivo. Es mucho más pequeño que el BTE.

La tendencia en la demanda por parte del usuario ha marcado la evolución de cada tipo de audífono en diseño y calidad de audición. Así hace treinta años el RITE no se comercializaba, sólo se fabricaban BTE e ITE. La evolución fue de sólo adaptarse BTE a la aparición del ITE, que por su estética al alojarse dentro del oído empezó a imponerse. Posteriormente con la llegada del CIC (adaptación profunda) éste fue el más demandado.

Actualmente, el audífono RITE por la naturalidad de su sonido, manejabilidad, diseño atrevido y muy buena estética, es el más demandado por los usuarios.

Mirando al futuro, el usuario de audífono debe estar tranquilo porque los fabricantes,  audioprotesistas y  centros auditivos, como Oir Vital, garantizan el mejor diseño y calidad en el audífono.