Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Cambios en el umbral auditivo

El umbral auditivo es el nivel mínimo de percepción de sonidos del oído humano, por lo que medido en decibelios, el umbral se ubica en cero (0 dB). Cualquier sonido que esté por debajo de este registro, es imperceptible para las personas.

Cuando los oídos solo son capaces de percibir niveles de audición inferiores a los normales, sucede lo que conocemos como cambio del umbral auditivo, que se evidencia en una deficiencia de la capacidad de escucha. En algunos casos, además de la pérdida auditiva se experimenta el zumbido en los oídos o acúfenos.

Por ejemplo, el ruido generado en una conversación normal es de 60 dB. Si el oído no percibe estos sonidos, es señal de que su capacidad auditiva ha desmejorado considerablemente y solo podría escuchar otros que estén por encima de 60 dB.

Esta desviación en el registro normal de decibelios es lo que se conoce como cambio o desplazamiento del umbral auditivo, que puede suceder de manera temporal o permanente.

En el primer caso, una de las principales causas del cambio temporal del umbral auditivo es la exposición a sonidos fuertes. Cualquier sonido que registre más de 110 decibeles se considera como peligroso y extremadamente perjudicial para la audición.

Como referencia, los fuegos artificiales se ubican en la escala de 100 dB, un concierto entre 110 y 120 dB, un despegue de avión en más de 120 dB y un lanzamiento de cohete en 180 dB.

Lo mismo suele suceder en ambientes de trabajo que implican el uso de maquinaria pesada, como las grandes industrias. Si las personas que se exponen a estos sonidos a diario no utilizan las herramientas de protección apropiadas, como tapones para los oídos u orejeras, pueden sufrir el cambio temporal del umbral auditivo.

Sucede justo después de haberse expuesto al sonido fuerte, cuando se manifiesta en el oído una sensación de sordera severa o absoluta, acompañada de dolor.

Es aquí cuando los niveles del umbral auditivo sufren un cambio en su curva regular, imposibilitando al afectado poder escuchar cualquier ruido de su entorno que en ocasiones puede ser esencial para la comprensión o para la comunicación, como por ejemplo, el estrés que se aplica en las consonantes al hablar.

El cambio temporal del umbral puede variar entre segundos, minutos, horas o días, dependiendo de las causas que lo hayan originado y del daño sufrido por los oídos. Generalmente, el oído recuperará sus niveles naturales, por lo que se considera un caso de sordera transitoria. Cuando esto no sucede, entonces el paciente puede presentar un cambio permanente del umbral auditivo.

Tratamiento

En los casos más severos, cuando los niveles del umbral auditivo no retornan a la normalidad por sí solos, es necesario aplicar una audiometría o prueba complementaria, para determinar el nivel del daño en los oídos.

Si ha estado expuesto a sonidos fuertes, siente una deficiencia en su escucha hace varios días y no percibe mejoría, lo recomendable es que asista a un centro auditivo cuanto antes, para hacer varias pruebas de audición con los aparatos más modernos.

Generalmente, el tratamiento ideal es el uso de audífonos, que le ayudaría a recuperar la percepción de la frecuencia de los sonidos, una medida ideal para mejorar  significativamente la calidad de vida de las personas con hipoacusia.

¿Quiere saber si necesita usarlos? En los centros auditivos Oír Vital le brindamos toda la asesoría y le ofrecemos los audífonos ITE, BTE e invisibles más novedosos del mercado.

Puede pedir una cita gratuita llamando al teléfono 800 009 030, o enviarnos sus datos desde Contacto.