Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

colesteatoma qué es?

Colesteatoma, causas y tratamientos

El colesteatoma es una masa compuesta de piel (tejido epitelial) que se forma dentro del oído, en concreto en el tímpano.
Una vez formado el colesteatoma, su tendencia es de crecimiento continuo y su poder destructivo viene de tres factores: su crecimiento y compresión de las estructuras vecinas, la producción de enzimas capaces de destruir tejidos y la participación de bacterias causando infecciones e inflamaciones crónicas.

Hay dos tipos de colesteatomas:

  • Los adquiridos
  • Los congénitos.

Aunque existe una gran discusión entre especialistas sobre su origen real, los colesteatomas adquiridos suelen surgir en pacientes con otitis crónica cuando se diagnostica perforación o retracciones de la membrana del tímpano. En estas circunstancias, se crean condiciones para que la piel que cubre la superficie del conducto auditivo externo migre a la región interna al tímpano (oído medio), donde no debe estar presente. A partir de ahí, por mecanismos no totalmente explicados, esa piel se prolifera en un crecimiento anormal en forma de capas formando una estructura semejante a la estructura de una cebolla y a lo largo del tiempo, los colesteatomas van aumentando de tamaño afectando las estructuras cercanas, llegando a destruir los huesecillos del oído medio provocando pérdidas de audición.

¿Cuáles son los síntomas de los colesteatomas?

Los colesteatomas pequeños y aún iniciales pueden presentar pocos síntomas, o incluso ninguno. A medida que la enfermedad avanza es común que se presenten los siguientes síntomas:

  • Supuración
  • Olor fuerte y característico
  • Sangrado del oído
  • Dolor de cabeza
  • Zumbido
  • Disminución de la capacidad auditiva

Dependiendo de la manera en que el colesteatoma se distribuye y cuáles estructuras afecte, pueden surgir pérdidas de audición, tinnitus y dolor de oído.

En los casos muy avanzados, el colesteatoma puede llevar a graves consecuencias como la parálisis facial, las meningitis y los abscesos cerebrales.

¿Cómo evitar y tratar el colesteatoma?

Exceptuando los casos de colesteatoma congénito, una gran parte de los colesteatomas pueden ser evitados a partir de sencillos cuidados para evitar las infecciones de oído. Evitar la otitis crónica es esencial para eludir el desarrollo de esta enfermedad.

Con un seguimiento de la otitis y visitas de control al otorrinolaringólogo, casi siempre se puede identificar esas alteraciones,así como otras causas potenciales como las perforaciones o retracciones del tímpano.

Una vez detectado el colesteatoma, no existe posibilidad de curación con medicamentos, siendo casi siempre necesario una intervención quirúrgica para tratar la enfermedad. Sin embargo, los pacientes ancianos o portadores de enfermedades más graves pueden no ser capaces de someterse a la cirugía, debiendo ser acompañados y tratados clínicamente de forma paliativa.

La cirugía necesaria para curar la enfermedad puede ser la timpanoplastia o la timpanomastoidectomía, además de sus variantes técnicas. Estos son procedimientos quirúrgicos de proporciones microscópicas y bastante delicados que deben ser realizados por cirujanos con amplio entrenamiento y experiencia en cirugía otológica.

Las afecciones en el oído son importantes y requieren atención. Ante cualquier síntoma es importante buscar ayuda especializada evitar posibles daños permanentes en la audición.

En los Centros Auditivos OírVital contamos con excelentes profesionales especializados en audiología y soluciones auditivas. Si necesita más información, llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.

 

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399