Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

¿Cómo afecta la hipoacusia en la memoria?

Entre las limitaciones que influyen considerablemente en las actividades cotidianas de las personas con pérdida auditiva, una de las más importantes y determinantes en la calidad de vida es la memoria.

Los problemas relacionados con la memoria, desencadenados a partir de la hipoacusia en distintos niveles, se manifiestan principalmente en la capacidad para retener y recordar información, entre otros factores.

Un estudio publicado por la revista Aging Health, señala que la deficiencia auditiva está asociada a un aumento en las respuestas del cerebro al estrés, lo cual ocasiona a la vez un rendimiento de conducta deficiente, que se evidencia en resultados negativos derivados de pruebas aplicadas a la memoria.

Factores que afectan a la memoria a causa de la pérdida auditiva:

Déficit en la concentración

Padecer hipoacusia acarrea que el cerebro deba trabajar más allá de sus niveles normales para reconocer los sonidos que emite una persona al hablar. Esto provoca que la retención de información sea deficiente y a la persona que lo padece le cueste mucho más mantenerse enfocado en el objetivo principal de su actividad, que es entender a su interlocutor, sea durante una conversación o por cualquier medio auditivo.

Por tanto, a raíz de la hipoacusia, la actividad cerebral estaría ocupándose en tratar de comprender los sonidos que percibe en el momento, por lo que encontrará difícil mantener un ritmo fluido y constante de recepción de la información, y como resultado, se vería claramente afectada la memorización del contenido, que a su vez se traduce en la comprensión.

Llenando los vacíos

Así mismo, como sucede con la concentración, el cerebro sufre consecuencias negativas en el momento de procesar la información que recibe de los oídos, ya que estos solo cumplen la función de percibirlos y enviarlos al cerebro para que puedan ser comprendidos.

Cuando la pérdida auditiva entra en acción, el cerebro se ve obligado a forzar su capacidad natural para llenar los espacios vacíos, tomando recursos de otras áreas indispensables para las actividades de la vida diaria, reduciendo la memoria y la cognición.

¿Cúanta perdida de memoria provocará la hipoacusia?

Si se pregunta en qué porcentaje se ve afectada la memoria, todo depende del nivel de hipoacusia que se padezca. Sin embargo, el problema principal radica en los números, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que un 10% de personas sufrirá pérdida de audición discapacitante en una estimación para 2050.

Adicionalmente, la deficiencia en la audición con problemas de memoria puede desencadenar otras afectaciones mentales como la depresión y la ansiedad, por lo que es de suma importancia mantener una buena salud de los oídos.

La buena noticia es que mantenerla es muy simple: comience por aplicarse una prueba de audición, y si está percibiendo problemas para mantenerse enfocado durante una conversación, al ver una película, escuchar la radio o podcast, al responder el teléfono; o siente que le cuesta recordar lo que le acaban de decir, le recomendamos consultar la opinión de un profesional.

Eso es lo que le ofrecemos en nuestros centros auditivos, donde podrá obtener la mejor asesoría para mantener sus oídos en perfecto estado de salud. Puede contactarnos de forma gratuita en el teléfono 800 009 030.