Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

¿Cómo saber si padece pérdida auditiva?

Un 60% de los casos de pérdida de la audición en niños son prevenibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A este dato contundente se suma que la gran mayoría de estos casos comienzan con síntomas leves, que van intensificándose gradualmente con el paso del tiempo, generalmente entre plazos cortos y medianos.

Esto implica que muchas personas pasen por alto las señales que su cuerpo les transmite con respecto a la calidad de vida de sus oídos. Además, es un hecho la indistinción de edades: la hipoacusia afecta en cualquier etapa, sea infancia, adolescencia, etapa adulta o vejez.

La situación se complica con otro factor determinante en la salud de los oídos: los primeros síntomas suelen aparecer con frecuencia muchos años antes de consumarse la discapacidad.

Es por eso que se torna un deber estar atentos e informados sobre los sintomas que evidencian el comienzo de la pérdida auditiva, no ignorarlos y actuar de inmediato cuando se perciban.

Causas y síntomas de la pérdida auditiva

Estas son las señales que pueden ayudarte a identificar si estás comenzando a experimentar problemas en la audición:

Es difícil concentrarse en una conversación:

Si siente que está en otro mundo cuando escucha atentamente a las personas al hablarle. Usualmente, al manifestarse la hipoacusia en su etapa más temprana, aparecen dificultades de concentración en acciones sociales como la comunicación activa cara a cara, y el asunto empeora si hay más de una persona hablándole a la vez.

Cuesta percibir la fuente del sonido en ambientes ruidosos

Este problema aparece cuando está en un lugar concurrido, por ejemplo, en una reunión social o en un restaurante. Siente que no está seguro si el sonido emitido por las palabras de su interlocutor proviene de su posición o a su lado, esto significa que le confunden los sonidos que le rodean de manera evidente.

Subir el volumen demasiado

Al ver la televisión, escuchar música, sintonizar la radio o disfrutar de un audiolibro. Cualquiera sea la situación que vaya a escuchar desde un dispositivo, siente la necesidad de subir el volumen a niveles que distorsionan el equilibrio auditivo de otras personas de su entorno.

Disculpa, ¿puedes repetir?

Si emite esta frase con frecuencia en sus conversaciones, más de una o dos veces, es una señal que no debe ignorar. Sugiere que está teniendo inconvenientes para percibir el sentido de los sonidos, por lo que estaría recibiendo la información en su cerebro de forma deficiente debido a la calidad reducida de su audición.

Prevención y tratamiento de la hipoacusia

Hay muchas medidas de prevención que puede aplicar para evitar que estos problemas aparezcan en su vida. Algunos que podemos mencionar son:

Evite exponerte a sonidos altos: Baje un poco el volumen al escuchar música con auriculares y trate de no usarlos excesivamente. El equilibrio y la moderación son claves, y además acciones muy simples y sencillas que generan efectos altamente positivos.

Acuda periódicamente a un centro auditivo: Llevar un control de la salud de sus oídos es indispensable para evitar sufrir de hipoacusia. No solo le ayudará a mantener la higiene al día, sino también a prevenir cualquier deficiencia de audición que podría estar presente sin que siquiera lo haya notado.

Tome un tiempo diario para relajarse: Así como el trabajo le ocupa parte del día, lo mismo debería suceder, sí o sí, con el descanso. Manténga siempre en su agenda un espacio para descansar, para relajarse en un ambiente libre de distracciones auditivas, ruidos fuertes y alteraciones sonoras. Bajarán sus niveles de estrés y sus oídos se lo agradecerán.

Si siente que alguna de estas señales se está haciendo presente en su día a día, le ofrecemos una revisión gratuita en cualquiera de nuestros centros auditivos. No dude en contactarnos sin coste alguno en el teléfono 800 009 030 para obtener su diagnóstico.