Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

5 Señales de que es hora de Renovar sus Audífonos

El tiempo de vida útil de los audífonos puede variar en función de varios factores, desde la calidad del producto al mantenimiento. Y además del desgaste natural, también es necesario realizar ajustes en función de la evolución de la pérdida auditiva de cada usuario. En este artículo hablaremos de las señales que indican que es hora de renovar los audífonos. 

En promedio, el tiempo de vida útil de los audífonos oscila entre 3 y 5 años, aunque la durabilidad de los dispositivos pueden variar en función de varios aspectos, entre los cuales podemos destacar :

  • La calidad de los materiales de fabricación
  • El tipo de audífono y las prestaciones que ofrece
  • Los cuidados durante el uso
  • La frecuencia del mantenimiento y revisiones
  • Los cambios en cuanto a las necesidades auditivas del paciente.

Pero independientemente de la durabilidad, todos los dispositivos deben reemplazarse después de un período de uso. Por eso, es importante estar atentos a las señales que indican que es hora de renovar los audífonos para asegurar la buena calidad auditiva de los usuarios.

¿Es hora de cambiar sus audífonos?

Después de un tiempo de uso, si la persona siente que el dispositivo no satisface completamente sus necesidades auditivas, es importante revaluar las alternativas con el audiólogo para valorar la posibilidad de cambiar el aparato. En general los motivos más comunes que renovar los audífonos son:

Cambios en las necesidades auditivas individuales

Al igual que ocurre con la graduación de la vista, que puede aumentar con el paso del tiempo, la pérdida de audición también puede agravarse con el tiempo. Dependiendo del incremento del grado de pérdida auditiva y del audífono utilizado, puede ser necesario renovar el aparato para cubrir las nuevas necesidades auditivas del paciente.

El cambio de estilo de vida también puede ir acompañado de nuevas necesidades que requieran unas soluciones auditivas con un rendimiento más personalizado y prestaciones más inclusivas que faciliten el día a día del usuario.

Que la tecnología del audífono se haya quedado obsoleta

Continuamente se desarrollan nuevas mejoras, funcionalidades y accesorios compatibles con los audífonos que ayudan en gran medida a mejorar la calidad de vida del paciente. De hecho, los audífonos de última generación son más pequeños, discretos y ofrecen una excelente calidad de sonido, más claro y natural.

La digitalización y los avances tecnológicos permiten oír sonidos más bajos y con mayor claridad incluso en ambientes ruidos. Ofrecen una mayor amplitud de ajustes e incluso pueden adaptarse de manera automática a cada entorno, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Si presenta distorsiones en la calidad del sonido

A menudo, el audífono tiene fallas que no siempre significan la necesidad de cambiar el dispositivo. Puede ser solo una señal de que la batería necesita ser reemplazada. Pero, con el tiempo, el desgaste puede provocar distorsiones en los sonidos, un mayor nivel de ruido y en general una peor calidad de sonido.

Cuando empiezan a necesitar constantes reparaciones

En general, es recomendable realizar revisiones periódicas para asegurar el correcto funcionamiento de los audífonos, y ocasionalmente pueden necesitar alguna reparación, sin embargo, cuando comienzan a requerir reparaciones frecuentes es señal de que los componentes del aparato ya están muy gastados.

En este caso, es importante reemplazarlo, ya que estas situaciones recurrentes indican que la vida útil del dispositivo está terminando. Además de perjudicar la calidad de la audición, las constantes reparaciones pueden resultar más costosas que adquirir una solución auditiva nueva.

Cuando el sonido del dispositivo se siente débil o es excesivo

Cuando el volumen se escucha a un nivel bajo, puede que sea necesario un pequeño ajuste de volumen, pero también puede ser una señal de empeoramiento de la pérdida auditiva.

Por lo tanto, si el paciente escucha pero no comprende, incluso ajustando el volumen, es necesario cambiar el dispositivo por un modelo con mayor potencia de amplificación. Los audífonos actuales incorporan tecnologías que permiten ajustar perfectamente el volumen a las necesidades del paciente, teniendo en cuenta los niveles de ruido del ambiente.

Tal como hemos comentado previamente, existen varias señales que pueden indicar la necesidad de reemplazo del audífono, y es muy importante tenerlas en cuenta para garantizar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad auditiva. Además, la sustitución periódica del dispositivo es esencial para evitar el empeoramiento del grado de sordera.

Si cree que es hora de renovar sus audífonos, llámenos al teléfono gratuito 800 009 030 o envíe sus datos de Contacto y un profesional le llamará para asesorarle o reservar una cita gratuita. En los Centros Auditivos OírVital encontrará una amplia variedad de audífonos y accesorios inalambricos al mejor precio, con hasta 5 años de garantía y financiación a medida.