Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

mitos zumbido

Desmintiendo los 3 grandes mitos sobre el zumbido

Ya hemos abordado varias veces lo común que es sufrir de zumbido hoy en día. Cada vez más jóvenes sufren este problema, especialmente debido a la exposición al ruido intenso en discotecas, conciertos y al uso excesivo de auriculares. A pesar de ser muy común, sigue habiendo mucha desinformación y mitos sobre el zumbido. En este artículo, aclaramos algunos mitos que siguen existiendo sobre el Tinnitus.

Mito 1: El Zumbido “desaparece” solo

Muchas personas que sufren de zumbido, especialmente en una fase inicial, ignoran el problema con la esperanza de que se disipe solo. El zumbido muchas veces es síntoma de otras enfermedades, de modo que normalmente no surge de modo aislado. Para averiguar la causa es importante detectar el problema subyacente del zumbido.

Hay varias teorías neurofisiológicas sobre cómo se produce el tinnitus y su origen. Sin embargo, ninguna de ellas fue probada de forma definitiva. Las causas del tinnitus son variadas y pueden incluir las siguientes:

  • Un mal funcionamiento del oído interno por una lesión en la cóclea
  • Pérdida auditiva
  • Infección en el oído
  • Obstrucción del conducto auditivo externo (cerúmen)
  • Ingestión de medicamentos ototóxico
  • Trauma en la cabeza o en el cuello
  • Neurinoma del acústico

Así, en la gran mayoría de los casos, el Zumbido no desaparece solo y esperar que eso suceda es poco realista. Es necesario buscar tratamiento para el zumbido y para los posibles problemas de salud subyacentes.

Mito 2: No hay tratamiento para el zumbido

Aunque no existe cura para el zumbido, esto no significa que no haya tratamiento. Hay varias opciones de tratamiento para el Zumbido, algunas más tradicionales y otras alternativas que también han demostrado resultados positivos.

Terapia Cognitiva-Conductual

La primera opción es la Terapia de Zumbido, basada en la “Tinnitus Retraining Therapy” (TRT), que ayuda a los pacientes que sufren de zumbido a controlarlo y gestionarlo a través de terapias cognitivo-conductuales y sonoras.

A través de sesiones de asesoramiento personalizado y aprendizaje de técnicas de relajación, los pacientes logran tener más calidad de vida. El tratamiento de zumbido tiene una duración de dos años. Después del tratamiento, los pacientes logran controlar su zumbido de forma natural.

Cambios en el estilo de vida

Promover cambios en el estilo de vida es fundamental para reducir los síntomas del Zumbido. En general los especialistas

  • Seguir una dieta sana y equilibrada
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol
  • Reducir la ansiedad y el estrés
  • Evitar los medicamentos omegaxicos
  • Mantenerse distraído
  • Terapia de Enriquecimiento Sonoro

La terapia de enriquecimiento sonoro es una técnica a menudo utilizada en el alivio de la percepción del zumbido. El enriquecimiento sonoro mejora esencialmente la calidad del sueño, recurriendo a dispositivos o CDs que simulan sonidos de la naturaleza. Muchos pacientes experimentan una reducción inmediata en la intrusividad y la gravedad del zumbido cuando recurren al enriquecimiento sonoro, aunque cada paciente tiene, obviamente, una respuesta muy individual.

Meditación

Los expertos creen que existe una relación directa entre el alivio del zumbido y la meditación, mostrando que puede ser usada con éxito en el control de los síntomas del zumbido. La meditación reduce el estrés y ayuda a sus practicantes a abstraerse de lo que está alrededor.

Audífonos

El uso de audífonos ayuda a los pacientes a escuchar mejor todos los sonidos. Si un paciente oye mejor los ruidos de fondo, puede concentrarse en esos sonidos, en lugar de los que se producen por el tinnitus.

Por otro lado, algunos audífonos más modernos pueden producir sonidos artificiales con el objetivo de “disminuir” los síntomas del zumbido.

Mito 3: La Pérdida auditiva y el Zumbido no tienen relación

Muchas personas desconocen que existe una relación directa entre el zumbido y la pérdida auditiva. Primero, es importante entender que no todo el que sufre de tinnitus, sufre también de pérdida de audición, pero es una combinación común y frecuente entre los pacientes con problemas auditivos.

Cuando se comienza a perder la audición, el zumbido surge por privación del sonido. Al perder la audición, los pacientes oyen menos ruido de fondo, lo que exacerba el volumen de la sensación de zumbido en los oídos. Así, el uso de audífonos amplifica los ruidos de fondo, lo que a su vez permite al usuario concentrarse en estos sonidos en lugar de los que se producen por su condición de zumbido.

Oír Vital cuenta con una amplia variedad de audífonos de última generación y accesorios Inalámbricos a precios muy competitivos.  Si necesita más información, llámanos gratis y pide cita: 800 009 030 o rellena los datos de tu centro auditivo más cercano Aquí y te contactaremos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399