Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Displasia de Mondini ¿Qué es y cómo tratarla?

La displasia de Mondini es una condición auditiva que afecta a muchas personas en todo el mundo. De hecho, alrededor del 55% de las malformaciones del oído interno son malformaciones «Mondini». En el artículo de hoy hablaremos de los problemas de audición resultantes de esta afección y los tratamientos más recomendados para solucionar este problema.

¿Qué es la displasia de Mondini?

La displasia de Mondini es un tipo de malformación del oído interno que está presente al nacer. Se trata de un problema congénito que altera la anatomía de la cóclea provocando discapacidad auditiva.

La cóclea de las personas con displasia de Mondini está incompleta y puede ocurrir en un oído (unilateral) o en ambos oídos (bilateral). Esta deformidad en la forma del órgano puede causar diversos grados de pérdida auditiva neurosensorial, aunque la mayoría de los casos provoca pérdida auditiva profunda.

Esta anomalía se produce por una interrupción en el desarrollo embrionario del oído interno durante la séptima semana de gestación. La afección puede aislarse (que ocurre sin otras afecciones o malformaciones) o puede ocurrir con otras malformaciones del oído desencadenado otros problemas de salud.

Los niños con displasia de Mondini pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor, y pueden tener un mayor riesgo de sufrir meningitis u otras patología que afectan el sistema de equilibrio del oído interno.

Otro problema asociado a las deformaciones de Mondini es el riesgo de desarrollar el síndrome de fístula perilinfática, que es una fuga de líquido del oído interno a través de las ventanas ovales o redondas de la cóclea. Esto puede provocar una mayor progresión de la pérdida de audición en un oído deteriorado y puede causar vértigo severo.

Muchos estudios señalan que la displasia de Mondini puede estar causada por la exposición a componentes químicos tóxicos que pueden provocar la malformación del hueso auditivo y, por esa razón, pueden ayudar a desarrollar la displasia de Mondini y muchos otros problemas auditivos.

Tratamientos indicados para la displasia de Mondini:

El diagnóstico temprano es clave para evitar que la pérdida auditiva se profundice y termine causando otros tipos de daños a su salud en general.

El tratamiento más común utilizado para corregir la malformación de la cóclea es la intervención quirúrgica, que se realiza directamente en el canal auditivo, con el fin de hacer retroceder la situación de pérdida auditiva o, al menos, reducir los impactos del avance del problema.

Diagnosticar y tratar con prontitud la displasia de Mondini es de vital importancia para evitar que la afectación desencadene otros problemas auditivos agudos e irreversibles.

Además de la intervención quirúrgica, el tratamiento para la displasia de Mondini comprende monitoreo profesional especializado, control de exposición a componentes tóxicos y uso de audífonos cuando hay suficiente audición residual.

En los casos en que los audífonos no son efectivos, el implante coclear es la alternativa más efectiva para recuperar la audición del paciente.

Si necesita más información sobre cómo proteger sus oídos, llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe los datos desde su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.