Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

oir-vital-sintomas-enfermedades-oido

Enfermedades asociadas al oído interno

El oído se compone de tres partes principales: el oído externo, oído medio y el oído interno. Cada una de las partes cumple una función muy clara en el funcionamiento de este órgano tan importante del cuerpo humano.

El oído externo está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Está separado del oído medio a través de la membrana del tímpano. El oído es una cavidad llena de aire situado detrás del tímpano, más concretamente en el peñasco, parte interior del hueso temporal y se compone de tres pequeños huesos conocidos como: Martillo, Yunque y Estribo. El oído interno es la parte más profunda del oído y comprende tres partes: la cóclea, el aparato vestibular y los conductos semicirculares que conforman a su vez la parte más delicada del sistema auditivo ya que esta relacionado directamente con el mantenimiento del equilibrio.

Enfermedades relacionadas con el oído interno

Existen varias enfermedades que perjudican el buen funcionamiento del oído interno entre ellas las infecciones virales del vestíbulo y la cóclea que afectan gravemente la audición sin posibilidad de recuperación si afectan las células sensoriales. Además los trastornos vasculares del oído interno son el origen del vértigo, tinnitus, trastornos del equilibrio y de la enfermedad de Ménière, que se manifiestan con estos síntomas. Las afectaciones más comunes del oído interno son:

Laberintitis: Puede ser consecuencia de una infección del oído interno que conduce al hinchazón e irritación del mismo. Los síntomas iniciales pueden incluir mareos, pérdida de la audición, vértigo, vómitos o una sensación de zumbido en los oídos.

Tinnitus: Descrito normalmente como un zumbido suave o fuerte en los oídos. El origen de esta enfermedad se atribuyen a causas muy variadas: exposición a ruidos fuertes, infección de oído, cambios hormonales, etc. El tratamiento variará en función de la causa y puede incluir desde medicinas hasta el uso de audífonos.

Enfermedad de Ménière: Esta enfermedad también denominada hidropesía es un trastorno del oído interno que causa episodios de vértigo, pérdida progresiva de la audición, sensación de obstrucción y/o zumbidos en los oídos. Las personas entre las edades de 40 a 50 años son los más afectadas, pero la enfermedad de Ménière pueden ocurrir a cualquier edad, incluso puede ser diagnosticada en niños. Por ahora no existe una cura específica para esta enfermedad pero si que existen algunos tratamientos que son muy eficaces para aliviar los síntomas descritos.

Otros problemas relacionados con oído interno son: la enfermedad autoinmune del oído interno (AIED), neuroma acústico, ototoxicidad, fístulas perilinfa, vértigo asociado a la migraña y las alergias.

Síntomas

Enfermedades del oído interno que afectan la audiciónLos síntomas de trastornos del oído interno pueden variar en severidad de persona a persona, dependiendo de la enfermedad subyacente. Algunos de los síntomas generales son mareos, vómitos, náuseas, vértigo, zumbido en los oídos (tinnitus) y la pérdida de audición que puede ser parcial o totalmente y ocurre con bastante frecuencia en el caso de infecciones del oído interno.

Las enfermedades que afectan el sistema auditivo también pueden afectar a la visión generando una especial sensibilidad a la luz o provocando una visión borrosa o doble. Esto sucede debido a que una enfermedad inflamatoria del oído interno puede causar presión en algunos nervios oculares. Otros síntomas no tan frecuentes son la rigidez de las extremidades del cuerpo, dolores musculares y sensación de hormigueo en la parte superior de la cabeza, brazos y piernas.

Diagnóstico y tratamiento

Estos problemas pueden ser diagnosticados en base a un examen de audición, la prueba de silla giratoria electronistagmografía (ENG), posturografía, ECOG, resonancia magnética y tomografía computarizada. Para la mayoría de los problemas del oído interno, se suele recomendar reducir el consumo de cafeína ya que esta es un estimulante del sistema nervioso central y su consumo potencia los síntomas del trastorno del oído interno (especialmente el dolor de cabeza y mareos). Algunos medicamentos, como los medicamentos de benzodiazepina, son útiles en el tratamiento de problemas del oído interno. Las inyecciones de Botox también son útiles para aliviar los síntomas de tinnitus. Sin embargo, recuerda que antes de tomar cualquier medicamento, debes consultar con su medico.

Para obtener más información sobre la enfermedades que afectan al oído interno, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas concertando una cita gratuita aquí.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399