Bienvenidos a Centros Auditivos Oír Vital


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

otitis media invierno

¿Cómo evitar la otitis media en invierno?

El frío y las bajas temperaturas suelen ser el origen del incremento de las enfermedades del oído durante el invierno. Las infecciones en el oído medio tales como la otitis media aguda o crónica son frecuentes en estas épocas del año y pueden causar complicaciones graves si no se tratan. Sigue leyendo y descubre cómo tratarlas y evitarlas.

El origen de la otitis media suele estar en las infecciones virales o bacterianas y los principales síntomas son:

  • Dolor de oído agudo e intenso;
  • Problemas de audición temporal;
  • Sensación de presión en el oído;
  • Secreción acuosa o sanguinolenta;
  • Fiebre, náuseas, vómito;
  • Mareo y pérdida de equilibrio.

En algunos casos más graves, puede haber la ruptura de la membrana del tímpano, laberintitis, absceso cerebral o mastoiditis aguda.

Los primeros síntomas son dolor intenso y agudo y pueden ir acompañados de los demás síntomas mencionados. Cuando esto ocurre es importante acudir a un especialista ya que la otitis media suele requerir un tratamiento específico.

Tratamientos para Otitis media

La otitis generalmente se origina cuando la secreción presente en la parte posterior de la nariz, común durante un episodio de gripe o rinosinusitis, migran al oído medio a través de la trompa de eustaquio (estructura que conecta la nariz al oído medio) y allí se acumulan, o cuando se produce una acumulación de secreción detrás del tímpano facilitando la proliferación virus y bacterias que causan las infecciones del oído medio.

Dependiendo del estado de la infección, el tratamiento puede incluir antibióticos, analgésicos o procedimientos más invasivos, que varían en función de los síntomas presentes y la edad del paciente. El tiempo de recuperación suele tardar entre 2 y 3 semanas.

Además del diagnóstico precoz del problema, otros cuidados pueden ser importantes para evitar la otitis media. A continuación te hablamos de cómo prevenir la otitis media.

La prevención, el mejor tratamiento para evitar las infecciones de oído

Los expertos coinciden, la prevención siempre es el mejor tratamiento para evitar las infecciones de oído tan comunes en las épocas más frías del año. Atentos a estos consejos:

1# Tratar enfermedades y alteraciones preexistentes, como rinosinusitis alérgica, hipertrofia de adenoides, gripes y resfriados para evitar la acumulación de secreciones nasales en la nariz y la garganta.

2# Salir a la calle bien abrigado con bufanda y orejeras y evitar los cambios bruscos de temperatura.

3# En el caso de los niños, es recomendable no amamantar el bebé acostado, pues esto favorece la entrada de líquidos en la trompa de eustaquio.

4# La higiene también es clave. El uso de difusores de agua marina es lo más recomendable y es importante evitar la introducción de bastoncillos u otros objetos en el oído.

5# Evitar la automedicación en casos de dolor de oído, pues es contra indicado por los especialistas y puede agravar el caso.

Cualquier tipo de infección requiere el seguimiento de un profesional para evitar que el problema se agrave y evitar nuevos episodios o que el problema se vuelva crónico.

Si necesita más información sobre como proteger sus oídos durante el invierno , llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.