Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Grados de discapacidad auditiva

Grados de Hipoacusia o pérdida auditiva

Cuando hablamos de pérdida auditiva, es importante comprender que este problema no siempre está asociado directamente con la sordera. De hecho, hay diferentes grados de pérdida auditiva, que van desde la dificultad de comprender las conversaciones en un tono más bajo hasta la ausencia total de sonidos.

Los diferentes grados de hipoacusia

Existen varias clasificaciones para determinar el grado de hipoacusia o pérdida auditiva de una persona, en función de la pérdida de decibelios que se diagnostica a partir de las respuestas en la prueba de audición con un audímetro.

Para diagnosticar el problema también se valora el porcentaje de comprensión del lenguaje a partir de la realización de una prueba de audiometría vocal en diferentes intensidades sonoras.

De acuerdo con los resultados de las pruebas auditivas, la capacidad o discapacidad auditiva de una persona se puede clasificar en:

  • Audición normal
  • Pérdida auditiva leve
  • Pérdida auditiva moderada
  • Pérdida auditiva severa
  • Pérdida auditiva profunda

Contar con un diagnóstico correcto es extremadamente importante para iniciar el tratamiento más conveniente para el paciente. Después de todo, cada grado de pérdida auditiva tiene síntomas específicos y puede o no requerir el uso de audífonos.

Entendiendo los diferentes grados de pérdida auditiva

 Audición normal: Cuando la capacidad auditiva es inferior o igual a 20 dB se considera que el paciente tiene una audición normal, aun cuando existe una ligera pérdida que no tenga ninguna clase de implicación en el día a día de la persona.

➤ Grado leve: Cuando la capacidad auditiva se encuentra entre 21 y 40 dB, se considera que la persona tiene pequeños déficits en la escucha. En este caso, la afectación a las situaciones cotidianas es baja, ya que el paciente puede escuchar bien la voz a una intensidad normal, pero tiene dificultades cuando la es baja o distante.

A menudo, la pérdida auditiva leve se descuida debido a síntomas menos aparentes, lo que puede agravar el problema.

➤ Grado moderado: En este caso la pérdida se encuentra entre 41 y 70 dB, y el nivel de afectación en la vida de la persona ya es evidente.

Los especialista subdividen el grado de pérdida auditiva moderada en dos niveles distintos:

Hipoacusia moderada de 1º grado, cuando la discapacidad se encuentra entre 41 y 55 dB. En este caso el uso de audífonos proporcionan muy buenos resultados.
Hipoacusia moderada de 2º grado, cuando la discapacidad se encuentra entre 56 y 70 dB, siendo imprescindible el uso de prótesis auditivas.

La pérdida moderada ya afecta más intensamente la vida diaria de la persona, debido a que tendrá especial dificultad para entender el habla, especialmente en conversaciones grupales. Los sonidos generalmente necesitan más de 41 decibelios para ser audibles.

➤ Grado severo: La pérdida auditiva del paciente oscila entre 71 y 90 dB, y también se subdivide en dos niveles distintos:

Hipoacusia severa de 1º grado, entre 71 y 80 dB
Hipoacusia severa de 2º grado, entre 81 y 90 dB

Los pacientes con discapacidad auditiva severa solo pueden escuchar sonidos muy altos, por encima de 70 decibelios, lo que requiere que la comunicación se haga con un tono de voz fuerte, y cerca del oído.

La solución en estos casos pasa por el uso de prótesis auditivas específicas para este tipo de pérdida auditiva. El implante coclear suele ser la solución más efectiva.

 Grado profundo: La pérdida auditiva está entre 91 y 119 dB. De todos los grados de pérdida auditiva, el nivel profundo es el que más compromete la calidad de vida. Aquí la mayoría de los sonidos no se escuchan, incluso aquellos muy fuertes. Aun usando un audífono el paciente tendrá una audición deficiente.

A partir de los 120 dB, la pérdida auditiva se denomina cofosis, e implica una discapacidad total que impide que el paciente perciba cualquier sonido.

Las consecuencias de la pérdida auditiva en la vida cotidiana

La pérdida auditiva es un problema que puede afectar la vida cotidiana del paciente de diferentes maneras. Puede conducir a dificultades de aprendizaje en el caso de los niños, imposibilidad de realizar determinadas tareas en el trabajo, problemas para comunicarse en el día a día y en consecuencia, a menudo termina por provocar aislamiento social.

De acuerdo con datos de la OMS, el 71% de las personas con discapacidad auditiva a partir del grado moderado, se sienten aislados, el 39% terminan por evitar las actividades sociales con personas nuevas y el 91% sienten dificultades para desenvolverse en lugares públicos.

Diagnosticar el problema es clave para encontrar la solución más adecuada para evitar la progresión de la discapacidad y recuperar la calidad de vida del paciente.

En los Centros Auditivos OírVital encontrará una amplia variedad de audífonos y accesorios inalambricos a precios muy competitivos con hasta 5 años de garantía, y la mejor financiación. Solicite cita en el teléfono gratuito 800 009 030 o envíe sus datos de Contacto y un profesional le llamará para informarle o reservar una cita gratuita.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399