Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

memoria auditiva

La importancia de la memoria auditiva

La memoria auditiva es la encargada del mecanismo que permite a las personas identificar los sonidos, dándoles un significado. En este artículo hablaremos de la importancia de la memoria auditiva en el desarrollo de las personas y de cómo evaluar y tratar los problemas de la memoria auditiva.

¿Qué es la memoria auditiva?

También conocida como memoria de ecoica, la memoria auditiva forma parte de uno de los registros de la memoria sensorial, especialmente la memoria corta. Es responsable de retener la información sonora a corto plazo, toda la información sonora que recibimos de nuestro alrededor. Esta memoria determina la habilidad de un individuo para recordar lo oído en un orden correcto.

La memoria auditiva se crea a partir de una imagen sonora, es decir, los estímulos sonoros se envían automáticamente al procesador auditivo central, donde se crea una especie de imagen sonora que se almacena en el cerebro durante un cierto período.

La imagen sonora se almacena en la corteza auditiva primaria contralateral al oído de presentación, y se extiende por varias áreas del cerebro implicando varias regiones de la corteza prefrontal donde se procesan la concentración y el control mental.

Algunos ejemplos de los recuerdos de sonido guardados por la memoria auditiva:

  • Recordar mentalmente la voz de alguien;
  • Recordar el nombre de alguien al que nos acaban de presentar
  • Repetir un número de número de teléfono o una dirección que nos acaban de dar
  • Repetir una melodía que escuchas por primera vez

¿Cómo evaluar y tratar problemas de memoria auditiva?

Cuando hay un déficit de procesamiento de la memoria auditiva, es posible que el individuo desarrolle algunos trastornos y patologías que pueden afectar el procesamiento del lenguaje, especialmente en niños.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, los problemas relacionados con la memoria auditiva también afecta su capacidad de aprendizaje de cosas nuevas.

Un diagnóstico rápido es vital para evitar el avance del problema. Un especialista en neurología será el encargado de realizar una evaluación neuropsicológica completa o evaluaciones cognitivas para analizar el nivel cognitivo de la persona.

Otro test muy completo que se suele realizar es el test secuencial WOM-ASM. Esta prueba no solo analiza la memoria auditiva, sino que también valora la capacidad de planificación a corto plazo, la memoria visual, la percepción espacial, la memoria a corto plazo, así como el tiempo de respuesta y la velocidad de procesamiento.

La solución más efectiva para tratar los problemas que afectan la memoria auditiva es el entrenamiento auditivo para promover la rehabilitación auditiva.

En la práctica, consiste en un conjunto de tareas acústicas predeterminadas para activar o modificar el sistema auditivo con el objetivo de estimular la comprensión auditiva.

La memoria auditiva es una capacidad indispensable para el desarrollo normal del día a día de una persona. Esta memoria es clave para recordar y reconocer los sonidos, y su entrenamiento es determinante en un proceso de recuperación de la capacidad auditiva a través del uso de audífonos.

Oír Vital cuenta con un equipo especializado en audiología dedicado a solucionar los problemas auditivos. Si necesita más información o tiene dudas, llámenos al teléfono gratuito 800 009 030 o envíe sus datos de Contacto y un profesional le llamará para asesorarle o reservar una cita gratuita.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399