Bienvenidos a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

audicion infantil

La audición y el proceso de aprendizaje infantil

El aprendizaje auditivo se inicia con la detección, la discriminación, la ubicación y el reconocimiento de los sonidos. Cuando nacemos el oído es el responsable del primer contacto con el mundo exterior a través de los sonidos que, con el paso de los meses se convierten en palabras permitiendo el desarrollo de la comunicación.

La audición normal es fundamental para el desarrollo adecuado del lenguaje y consecuente para la adquisición del habla y de la escritura, que se hace de forma gradual y variable en cada niño.

La disminución de la audición en un niño, aunque leve, obligatoriamente compromete  su proceso de aprendizaje, causando retraso en la adquisición de conocimientos y bajo rendimiento escolar.

La sordera puede estar presente desde el momento del nacimiento, o puede desarrollarse en una fase más tardía de la vida. Sin embargo, a menudo no se detecta antes de que el niño alcance los 2-4 años de edad.

La pérdida de la audición puede ser clasificada como leve, moderada, o profunda, en cuanto al grado de dificultad en oír, o como transitoria o permanente, en cuanto a la persistencia de los síntomas.

Hay dos tipos importantes de sordera:

1. De causa central, cuando existe un trastorno del procesamiento auditivo que ocurre en el cerebro, es decir, cuando el niño puede oír, pero no puede entender los sonidos.
2. De causa periférica, cuando ocurre en el oído, pudiendo tratarse de:

  • Sordera de conducción, que es debido a la lesión del oído externo y / o oído medio por enfermedad, trauma o malformación congénita.

Es el tipo de sordera más frecuente en los niños. Generalmente ocurre en la fase preescolar, como consecuencia de infeciones respiratorias superiores y otitis asociadas, adquiridas a lo largo del invierno. A pesar de su carácter temporal, esta enfermedad es frecuentemente subdiagnosticada, lo que puede llevar a largos períodos de sordera con inevitables repercusiones en el desarrollo del niño.

  • Sordera neuro-sensorial, que está causada por anomalías del oído interno o del nervio auditivo. Es una sordera permanente, que generalmente afecta a los dos oídos, pudiendo o no estar presente en el momento del nacimiento.
  • Sordera mixta, que es una combinación de los dos tipos anteriores.

Detección precoz de la hipoacusia infantil

La evaluación auditiva del niño es la única forma de diagnosticar precozmente este problema, evitando así importantes retrasos en el desarrollo cognitivo y social del niño.

El diagnóstico de este tipo de patología se realiza con la ayuda de exámenes complementarios de rastreo y de diagnóstico, siempre en función de la situación clínica y de la edad del niño, siendo de destacar las otoemisiones acústicas, los potenciales evocados auditivos (ERA), los timpanogramas, la investigación de reflejos estapédicos y los audiogramas.

En el caso de los niños recién nacidos, el examen más utilizado es el estudio de las otoemisiones acústicas (OEA), ya que permite evaluar la audición del bebé desde las primeras horas de vida, de forma indolora, rápida y cómoda.

Después de diagnosticada la sordera, ésta deberá ser corregida lo más rápidamente posible, ya sea a través de tratamiento médico y / o quirúrgico, bien a través de la rehabilitación auditiva.

Oír Vital cuenta con una amplia variedad de soluciones auditivas y accesorios Inalámbricos a precios muy económicos.  Si necesita más información, llámanos gratis y pide cita: 800 009 030 o rellena los datos de tu centro auditivo más cercano Aquí y te contactaremos.