Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Qué es la impedanciometria

¿Qué es y para qué sirve la prueba de impedanciometría?

La impedanciometría forma parte de la batería de pruebas clínicas relacionadas con el diagnóstico de diversos problemas de audición. Se trata de un examen rápido y objetivo que busca comprobar la impedancia acústica del oído sistema auditivo, es decir, la respuesta del oído a los estímulos sonoros.

Para qué sirve la impedanciometría

Este examen evalúa el funcionamiento de las estructuras del oído medio para determinar las condiciones del tímpano y de los huesecillos del oído medio: martillo, yunque y estribo. El objetivo es comprobar la existencia de afecciones o lesiones que puedan alterar la capacidad auditiva del paciente.

La impedanciometría mide los umbrales de los reflejos del tímpano y los huesecillos del oído medio y la resistencia que generan los estímulos sonoros en las diferentes partes del oído medio. Por lo tanto, juega un papel importante en el diagnóstico de la pérdida auditiva conductiva o neurosensorial.

¿Cómo se realiza el examen de impedanciometría?

Se trata de un examen simple, rápido e indoloro, que incluye dos partes:

➀ Timpanografría:

En esta primera fase se introduce un pequeña sonda en el conducto auditivo del paciente para sellar herméticamente el conducto, y posteriormente se aplica presión para analizar el movimiento del tímpano.

El análisis evalúa la movilidad o elasticidad del sistema del oído medio a la hora de transmitir el sonido a través del sistema auditivo. Los resultados se registran en una computadora mediantes gráficas que especifican los componentes del timpanograma.

➁ Reflejo estapedial:

La segunda prueba de impedanciometría es un estudio llamado reflejo estapediano que tiene como objetivo valorar cómo reacciona el músculo del estribo ante los estímulos sonoros de alta intensidad.

La contracción del estribo provoca una reducción de la movilidad de la cadena osicular del oído medio provocando un aumento de la impedancia, es decir, de la resistencia ante de paso de las ondas sonoras.

Este examen no tiene contraindicaciones y puede ser realizado en bebés, niños y adultos, Aunque, previamente a la realización de la prueba se requiere una evaluación médica para asegurar que no existe ningún daño en la membrana timpánica, ni obstrucciones en el canal auditivo.

¿Cuándo se recomienda la realización de una impedanciometría?

El especialista puede solicitar una impedanciometría para detectar infecciones del oído, perforaciones del tímpano, pérdida auditiva y laberintitis. Este examen también forma parte de la batería de exámenes previos a intervenciones quirúrgicas en oído medio.

Como ya hemos comentado, se trata de una prueba sencilla comúnmente recomendada para:

  • Evaluación auditiva de bebés y niños;
  • Diagnóstico de pérdida auditiva;
  • Investigación de dolores de oído frecuentes;
  • Diagnóstico alergias respiratorias;
  • Tratamiento de la otitis;
  • Complementación de los resultados de la audiometría de tonos puros;
  • Examen de rutina para cirugías pre y postoperatorias del oído medio;
  • Investigación del zumbido en los oídos o mareos;
  • Análisis del oído en casos de parálisis del nervio facial.

Si necesita más información sobre la prueba de impedanciometría, llámenos al teléfono gratuito 800 009 030 o envíe sus datos de Contacto y un profesional le llamará para asesorarle o reservar una cita gratuita.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399