Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

como destapar tapones de cera en los oidos

¿Cómo limpiar los tapones de cera en los oídos?

El cerumen es una sustancia natural generada por las glándulas ceruminosas y sebáceas de la piel. Producida y expulsada en condiciones normales, la cera del oído actúa como un protector que ayuda a evitar la entrada de impurezas y bacterias en el canal auditivo. Si quieres saber por qué se forman y eliminar los tapones de cera en los oídos, sigue leyendo 👉

A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, el cerumen no es una secreción o una suciedad que debe ser eliminada, más bien todo lo contrario. Su función es limpiar, lubricar y proteger el conducto auditivo evitando la entrada de cualquier organismo que pueda afectar la audición y causar infecciones.

A pesar de su color oscuro, es estéril, tiene un pH muy ácido y contiene anticuerpos y enzimas que proporcionan un importante efecto antibacteriano que ayuda a evitar infecciones de oído.

¿Por qué se forman los tapones en los oídos?

La acumulación de cera en los oídos puede estar causada por motivos muy diversos. En algunos casos ocurre por una producción excesiva de cerumen, en otros se debe a anomalías en la anatomía del oído que favorecen la impactación de la cera en el canal auditivo.

Aunque, por sorprendente que pueda parecer, en la mayoría de los casos la formación del tapón de cerumen se debe a una inadecuada limpieza del oído. El uso de bastoncillos, jabón u otros productos de limpieza pueden desequilibrar el proceso natural de limpieza del oído favoreciendo la sobreproducción de cera que se compacta y forma el tapón.

La edad también es un factor relevante en la formación de los tapones de cera. Con el paso de los años producimos un cerumen más duro y menos lubricado, lo que puede causar una reducción en la capacidad natural de expulsión la cera.

Síntomas de los tapones de cerumen

Los síntomas de los tapones en los oídos varían de una persona a otra, y dependen en gran medida del grado de obstrucción del oído. En la etapa inicial, los síntomas del exceso de cera son un poco molestos y casi imperceptibles pero a medida que la cera se va haciendo más compacta puede provocar una reducción parcial y temporal de la audición.

En algunos casos también puede provocar molestias, sensación de presión en los oídos, dolor de cabeza e incluso mareos. Los principales síntomas asociados al taponamiento provocado por el cerumen son:

  • Pérdida de la capacidad auditiva
  • Dolor de oídos
  • Zumbido
  • Vértigo y mareos
  • Picor en el oído

En ausencia de los síntomas provocados por la acumulación de cerumen, no es necesario ni recomendable eliminar la cera de los oídos ya que, tal como lo hemos comentado previamente, esta actúa como una barrera protectora para el oído.

¿Cómo eliminar los tapones de cera en los oídos?

En la mayoría de los casos la remoción del tapón de cerumen no requiere un tratamiento complejo y muchas veces puede tratarse en casa.

Existen muchos medicamentos con agentes ceruminolítico que sirven para ablandar la cera y facilitar la expulsión natural de la misma. También existen algunos tratamientos naturales, como el agua tibia con sal o el mineral que ayudan a ablandar el tapón favoreciendo su eliminación sin dañar el oído.

En ningún caso se recomienda la utilización de bastoncillos u otros objetos punzantes para limpiar el interior del oído ya que pueden dañar canal auditivo. Además, existe el riesgo de empujar la suciedad y compactar el cerumen aún más en el oído.

Dependiendo del caso puede ser necesaria la realización de una extracción mecánica, realizada por un profesional con la ayuda de instrumentos especiales. En caso de duda siempre es recomendable consultar con un especialista para evitar mayores problemas.

Si necesita más información sobre cómo proteger su audición, llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399