Bienvenidos a Centros Auditivos Oír Vital


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

nutrición y audición niños

Una mala alimentación en la infancia aumenta el riesgo de pérdida auditiva

¿Sabías que una nutrición deficiente en la infancia puede alterar negativamente la formación del sistema auditivo de los más pequeños?

Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health en Estados Unidos, mostró que jóvenes adultos, desnutridos en la primera infancia, tienen dos veces más probabilidades de padecer problemas de audición.

Los autores de la investigación destacan que la desnutrición durante los primeros años de vida del infante puede afectar el desarrollo del oído interno incrementando el riesgo de pérdida de audición en la edad adulta.

También señalan que cuanto menor el consumo de frutas, vegetales y proteínas durante los primeros años de vida, mayor el riesgo de desnutrición, lo que favorece además un aumento de infecciones en los órganos auditivos durante la infancia.

¿Por qué es tan importante una buena nutrición durante la infancia?

La mala alimentación hace que los niños sean más susceptibles a las infecciones, incluyendo las infecciones de oído, que repetidamente pueden causar pérdida de audición.

Los descubrimientos de la investigación ayudan a aclarar las consecuencias del alto nivel de negligencia de las políticas públicas en muchos países, incluidas las de España. De acuerdo con los últimos datos publicados por Unicef, las tasas de pobreza infantil en España son las más altas de la Unión Europea.

De acuerdo con Keith West Jr., principal investigador del estudio, una alimentación nutritiva y equilibrada en la infancia ayuda a prevenir la pérdida auditiva en la edad adulta.

Las células ciliadas son las células receptoras neurosensoriales encargadas de la detección del sonido en el oído interno. Se originan durante el desarrollo embrionario a partir de células progenitoras, por eso, una alimentación equilibrada también durante la gestación es clave para una correcta formación de todos los órganos del bebé que siguen en desarrollo tras el nacimiento.

Para proteger la audición de los pequeños, es importante proporcionarles una alimentación variada, rica en alimentos que poseen potasio y vitaminas (como A, C, E), entre otras.

Una buena alimentación es esencial para mantener una buena salud auditiva, por eso los padres deben promover buenos hábitos alimentarios, evitando déficits específicos de micronutrientes para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones.

El grado de pérdida de audición en la edad adulta varía en función de diversos factores, incluidos los hábitos y ambientes – con poco o mucho ruido – que frecuentan. Una mala alimentación en esta etapa también puede agravar la situación. Diversos estudios demuestran que una mayor ingesta de pescado, ácidos grasos de cadena larga, ácido fólico, betacaroteno y las vitaminas A, E y C favorecen la protección auditiva.

En Oír Vital nos importa tu audición. Apoyamos las buenas acciones que ayudan a prevenir la pérdida auditiva. ¡La prevención es el mejor tratamiento! No obstante, cada año se incrementa el número de personas con discapacidad auditiva en España y nuestra misión es ayudar a que miles de personas recuperen su audición.

Oír Vital cuenta con una amplia variedad de audífonos de última generación y accesorios Inalámbricos a precios muy competitivos.  Si necesita más información, llámanos gratis y pide cita: 800 009 030 o rellena los datos de tu centro auditivo más cercano Aquí y te contactaremos.