Bienvenidos a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Dolor de cabeza y audición

¿Sabías que la migraña puede duplicar el riesgo de sufrir pérdida de audición?

El dolor de cabeza intenso acompañado de otros síntomas, como la sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y problemas de visión son algunas de las características comunes de la migraña. Esta enfermedad, afecta a más de 30 millones de españoles de entre 18 y 65 años, puede derivar en otros problemas de salud e incluso puede causar pérdida de audición.

Varios estudios muestran que las personas que sufren migrañas frecuentes tienen más probabilidades de desarrollar algún tipo de pérdida auditiva. Los investigadores sugieren que la falta de flujo sanguíneo en las células ciliadas de la cóclea causada por la migraña puede perjudicar el funcionamiento del sistema auditivo y con el paso del tiempo, esto puede resultar en pérdida auditiva neurosensorial.

Entre los descubrimientos, los investigadores destacaron que dos tercios de los pacientes que sufrían episodios de migraña frecuentes presentaban anormalidades en las pruebas electrofisiológicas auditivas. Las anormalidades se observaron incluso en aquellos pacientes con una audición normal. Esta prueba utiliza emisiones otoacústicas que sirven para identificar cambios tempranos en el oído interno que, de no tratarse, pueden ocasionar la pérdida auditiva.

Un estudio realizado en Taiwán comprobó de forma muy clava la existencia de un vínculo entre la migraña y la pérdida auditiva. Según los investigadores, la migraña aumenta en hasta el 50% las posibilidades de una pérdida auditiva neurosensorial repentina. Esta condición rara se caracteriza por una pérdida de audición súbita en uno o ambos oídos.

Además, las personas que sufren de migrañas frecuentes también tienen una mayor incidencia de otras disfunciones auditivas tales como zumbido en el oído o fonofobia.

¿Qué hacer?

La migraña puede estar asociada a causas muy diversas, no obstante, con sencillos cambios en nuestro estilo de vida podemos prevenir los episodios de migraña. En general los especialista recomiendan:

  • Establecer hábitos regulares para las comidas y el sueño;
  • Disminuir o incluso eliminar la ingesta de determinados alimentos tales como el quesos y el chocolate;
  • Evitar la ingesta de bebidas fermentadas;
  • Evitar la exposición al sol;
  • Evitar hacer ejercicio en días muy calurosos;
  • Llevar una dieta rica en magnesio y en triptófano;

Las personas que a menudo sufren episodios de migrañas deben tener más en cuenta su salud auditiva. En estos casos, dependiendo de la gravedad del problema, es recomendables realizar un seguimiento neurológico para determinar el tratamiento que atienda las necesidades concretas del caso evitando así, que el problema llegue a afectar la audición del paciente.

A partir de los 45 años es recomendable realizar al menos una revisión auditiva al año pero, cuando el paciente sufre de migraña, el cuidado auditivo debe intensificarse ya esta enfermedad duplica el riesgo de padecer pérdida auditiva.

En el caso de la pérdida auditiva súbita, es primordial buscar ayuda especializada rápidamente y realizar pruebas de audición, además de una resonancia magnética del cerebro. Cuando la pérdida auditiva es irreversible, los audífonos o los implantes cocleares pueden ayudar a recuperar parte de la audición.

Oír Vital cuenta con una amplia variedad de audífonos de última generación y accesorios Inalámbricos a precios muy competitivos.  Si necesita más información, llámanos gratis y pide cita: 800 009 030 o rellena los datos de tu centro auditivo más cercano Aquí y te contactaremos.