Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

¿Siente presión en los oídos tapados por gripe o resfriado? Causas, efectos y tratamiento

La presión en los oídos es uno de los males más molestos que se sufren cuando aparecen los resfriados comunes, la gripe o el malestar asociado a cualquier tipo de alergias.

Todos estos síntomas se presentan con mayor frecuencia en la temporada de invierno, cuando la temperatura alcanza niveles extremos que requieren cuidados especiales de prevención.

En su caso particular, ¿ha sentido alguna vez un tipo de presión en sus oídos? ¿Le ha dado la sensación de estar bajo el agua o en las alturas al tragar y masticar?

Si su respuesta ha sido afirmativa, en estas líneas le explicamos de qué trata esta afectación, que se manifiesta a cualquier edad, y le ofreceremos una aproximación a los tratamientos más utilizados, como punto de partida para subsanarlo.

¿Cómo se causa la presión en los oídos tapados por gripe?

La presión auditiva se siente al estornudar, bostezar y tragar con incomodidad. Aparece cuando se obstruyen las trompas de Eustaquio, un canal estrecho que conecta el oído medio con la garganta.

Este canal tiene como función principal evitar que la presión del aire y los fluidos queden estancados en la parte trasera del tímpano, lugar donde ocurre esta sensación molesta y perturbadora.

Es entonces cuando las aperturas de las trompas de Eustaquio sufren un bloqueo parcial, que se agrava cuando otras enfermedades como rinitis alérgicas, alergias, gripes o resfriados comunes causan que el tejido se inflame.

Consecuencias de la obstrucción

Como consecuencia, la calidad de la audición se ve comprometida y perjudicada, provocando una distorsión al momento de percibir los sonidos, disminuyendo la capacidad de escuchar con comodidad y efectividad.

Además de la presión, el paciente también puede sufrir de dolor de oido por gripe, zumbido en los oídos, picor de oídos, mareos y molestias que en caso de empeorar, pueden hacer daño incluso en la mandíbula.

Tratamiento de oídos tapados por gripe o resfriado

Lo primero que debe hacer es acudir a su médico de confianza, para estar seguro de su diagnóstico y saber cómo proceder acertadamente.

Entre los tratamientos más eficientes y simples están bostezar, mascar chicle o tomar agua por unos segundos de forma continua, ya que tragar genera movimiento y fluidez en las trompas auditivas.

Es común también el uso de gotas descongestionantes y medicamentos antialérgicos, ya que la presión en los oídos está conectada con la congestión nasal y los problemas alérgicos.

Por otra parte, también se recomienda la aromaterapia, o repirar vapor de agua con eucalipto, una técnica muy enriquecedora y placentera que puede generar un efecto positivo, y se siente a gusto percibiendo olores con fines terapéuticos.

De cualquier forma, el remedio más natural lo tiene el organismo del cuerpo humano, que por sí solo se encargará de que las trompas de Eustaquio vuelvan a su estado natural con el paso del tiempo.

En caso que sienta dolor muy extremo, fiebre o pérdida completa de la audición a raíz de la presión, consulte a su médico rapidamemte.

Si desea prevenir la presión en los oídos, sepa que cuenta con el apoyo y la asesoría de nuestros centros auditivos Oír Vital, donde un equipo de profesionales expertos en audiología le esperan para atender sus necesidades.

Puede contactarnos via formularios de nuestra web o a través del teléfono gratuito 800 009 030.