Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Otorrea: ¿Qué es y cómo tratarla?

¿Has oído hablar de la Otorrea? El término está relacionado con un síntoma auditivo que puede implicar patologías muy dañinas para la salud auditiva, muchas de las cuales pueden conllevar a la pérdida de audición. Descubre qué es la otorrea, las causas a las que aparece asociada y los tratamientos más efectivos para solucionar el problema.

¿Qué es la Otorrea?

La otorrea se caracteriza por la presencia de una secreción patológica en el oído y puede presentar una textura acuosa, purulenta o aparecer mezclada con un poco de sangre. Puede ser abundante o escasa y casi siempre está relacionado con dolor de oído, fiebre, tinnitus o mareos.

Se trata de un síntoma no de una enfermedad, de modo que su aparición requiere un diagnóstico profesional para detectar la causa de la otorrea. El problema puede aparecer repentinamente o ser persistente, y para que cese la emisión del flujo purulento es necesario tratar el origen del trastorno.

¿Qué puede causar la aparición de la Otorrea?

La aparición de la otorrea se debe a causas muy diversas, y algunas de ellas pueden suponer serios riesgos para la salud auditiva. La secreción puede emanar del oído externo o del oído medio o puede deberse a una «fuga» de líquido del cerebro. En el último caso, ocurre después de una lesión en la cabeza.

Las patologías más comunes que provocan la aparición de la otorrea son:

  • Otitis media aguda o crónica;
  • Otitis externa;
  • Colesteatoma;
  • Perforación del tímpano.

Todas las causas previamente mencionadas pueden provocar pérdida de audición si no se tratan adecuadamente. Además, la otorrea puede estar asociada con enfermedades más agresivas, como el cáncer del canal auditivo, por eso es importante no ignorar el problema y buscar ayuda médica.

Los síntomas y tratamiento de la Otorrea

La otorrea es un signo de una enfermedad y a menudo su presencia viene asociada a otros síntomas, tales como:

  • Pérdida de audición
  • Dolor de oído
  • Fiebre
  • Alta sensibilidad en la zona del oído o en el área circundante;
  • Mareo
  • Dificultad para hablar o tragar.

Debido a que la otorrea es un síntoma de otras enfermedades, se trata según su origen, por eso, el tratamiento pasa por determinar y tratar la causa del problema.

El primer paso del diagnóstico requiere una observación del canal auditivo para detectar posibles lesiones, infecciones o cambios orgánicos. En la mayoría de los casos es suficiente con un tratamiento a base de medicamentos antiinflamatorios y antibióticos, pero en ocasiones puede ser necesario una intervención quirúrgica, cuando el problema se debe a una perforación timpánica o a un colesteatoma.

Ahora que sabe qué es la otorrea y cómo afecta su audición, no ignore este síntoma si aparece. Especialmente si está asociado a una reducción de la capacidad auditiva. Acuda a su Otorrinolaringólogo para que valore si su caso es Otorrea.

Si necesita más información sobre cómo proteger sus oídos, llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.