Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Pérdida auditiva temporal, causas y tratamiento

¿Sabía que la pérdida auditiva no siempre es permanente? En algunos casos, esta deficiencia de la audición aparece de forma temporal y puede curarse con el tratamiento adecuado.

Puede que esté en casa, pasando un día normal, y de repente le invadan sensaciones de miedo, inseguridad e incomodidad al percibir que de alguna manera su sentido del oído comienza a fallar.

La primera pregunta que podría llegar a su mente es: ¿Será un daño permanente? ¿Qué debo hacer?  En estas líneas le explicaremos cómo puede identificar si está sufriendo pérdida auditiva temporal, cómo se produce y cuál es su tratamiento indicado.

¿Cómo se produce la pérdida auditiva temporal?

Tal y como su nombre lo indica, la pérdida auditiva temporal ocurre cuando el paciente percibe de manera clara y contundente que su capacidad para escuchar sonidos está fallando en ambos oídos.

En caso que la deficiencia de la escucha se manifieste en un solo oído, podría ser señal de pérdida auditiva repentina, por lo que se recomienda visitar a su médico u Otorrino para descartar y prevenir cualquier daño permanente.

Existen distintas causas de la pérdida auditiva temporal. Entre las más comunes, podemos mencionar:

Pérdida auditiva por Obstrucción del canal auditivo

Aparece cuando el canal auditivo se halla bloqueado. Esta obstrucción puede aparecer, por ejemplo, debido a la acumulación de cera en el oído, que aunque es normal e incluso saludable, en algunas ocasiones excede su cantidad regular y se estanca, siendo necesario visitar a su Otorrinolaringólogo para elimimarla apropiadamente.

Saber que la cera es sana y natural es muy importante, ya que muchas personas suelen cometer el error de eliminarla por completo, en algunos casos a diario, lo cual en realidad genera un efecto negativo.

Pérdida auditiva por Infección en el oído

También podría producirse a causa de una infección en el oído, que se presenta frecuentemente con otros síntomas como malestar general y fiebre, o debido a un catarro.

Otro factor que puede influir en la pérdida auditiva temporal por obstrucción del canal auditivo es que el paciente haya estado expuesto al agua, como en una piscina, en la playa o en la ducha. Al entrar líquido por el canal auditivo, este puede generar dolor, picor y una sensación de incomodidad interna que evoluciona hasta convertirse en infección.

Pérdida auditiva por Exposición a sonidos fuertes

Al experimentar situaciones que implican exposición a sonidos fuertes, como pasar la noche en un disco-pub, asistir a un concierto de música o pasar por un evento tipo manifestación que tiene el fin de comunicarse con multitudes, es muy probable que los oídos sufran considerablemente, causando pérdida auditiva temporal.

Las células ciliadas dentro del oído son las que suelen recibir este tipo de castigo auto inducido. Estas células trabajan de receptoras neurosensoriales, por lo que su función es clave para efectos del proceso de la audición, ya que son las que se encargan de percibir los sonidos.

¿Cómo tratar la pérdida auditiva temporal?

La primera, más importante y mejor recomendación que puede recibir es visitar a su médico de confianza cuanto antes, ya que cada caso es particular y según sus incidencias se podría llegar a un diagnóstico apropiado.

De cualquier forma, si percibe que la sintomatología es leve, en caso que haya estado expuesto a sonidos fuertes, busque un lugar calmado y silencioso cuanto antes. Descanse sus oídos por un buen rato hasta que comience a sentir alivio.

Los efectos pueden extenderse por horas e incluso días, dependiendo de la profundidad del daño. Tras darse un descanso auditivo, considere mantenerse alejado el mayor tiempo posible de entornos ruidosos.

Si es inevitable que lo haga, para las próximas ocasiones lleve la indumentaria apropiada que le permita protegerse de estos sonidos, como por ejemplo, tapones para los oídos u orejeras.

Para los casos de infección del oído y bloqueo del canal auditivo a causa de acumulación de cera, estas situaciones se resuelven generalmente en una consulta médica general con su especialista en audiología.

Si desea mantener la salud de sus oídos al día y hacerse un test de audición completamente gratuito, le invitamos a ponerse en contacto con nuestros centros auditivos. También puede llamarnos sin coste alguno, en horario comercial al 800 009 030.