Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

problemas audicion tercera edad

Pérdida auditiva en la tercera edad, causas y síntomas

La pérdida auditiva en la tercera edad es un proceso degenerativo natural. A medida que envejecemos, algunas células de nuestro oído se desgastan. La consecuencia de ello es la pérdida total o parcial de la audición.

Existen ciertos factores de riesgo que pueden acelerar el proceso de pérdida auditiva, también conocido como presbiacusia. A continuación te hablamos de las condiciones que pueden anticipar el problema.

✎ Exposición prolongada a ruidos

En exceso, la exposición a ruidos intensos (sirenas, altavoces, máquinas industriales, etc.) puede dañar importantes estructuras del oído. Por eso, la persona que se somete a sonidos superiores a 85 decibelios puede acelerar el proceso de pérdida auditiva.

✎ Acumulación de cera

Aunque la cera es un importante mecanismo de protección del oído, también puede acelerar el proceso de pérdida de audición. En general, esto ocurre cuando el fluido se acumula en el oído y el paciente no busca ayuda especializada para remover el tapón.

✎ Inflamaciones

Ciertas inflamaciones de oído, como por ejemplo la otitis, perjudican la capacidad de identificar y reconocer sonidos externos. La cocleítis viral y la meningitis son otros ejemplos de inflamaciones que, de no ser tratadas, pueden provocar pérdida auditiva o acelerar el proceso de degeneración de los órganos auditivos.

✎ Problemas cardiovasculares

Enfermedades como la hipertensión y la diabetes, además de sus respectivos síntomas, también afectan el flujo sanguíneo del oído, incrementando las posibilidades de desarrollar pérdida auditiva. Las personas mayores que sufren con problemas cardiovasculares deben estar aún más atentas a los síntomas de la pérdida de audición. Además deben hacer pruebas auditivas al menos una vez al año.

Cabe destacar que el uso continuado de algunos medicamentos que contienen ácido acetilsalicílico también pueden obstaculizar la circulación sanguínea, acelerando el proceso de pérdida auditiva.

Otras causas:

✎ Lesiones en el oído;
✎ Las drogas y el consumo excesivo de alcohol;
✎ Disfunciones odontológicas;
✎ Otosclerosis (crecimiento anormal de los huesos del oído), entre otros.

Síntomas de la sordera en la tercera edad

Normalmente, la dificultad para entender los sonidos agudos es el principal síntoma de la pérdida auditiva relacionada con el envejecimiento. Conforme el problema avanza, también es común que la persona no pueda comprender una conversación normal. Muchas veces, este cuadro viene acompañado de otros problemas, como el zumbido y el vértigo.

En general, podemos dividir la sordera en 4 etapas:

➤ Ligero (hasta 40 decibelios). En la primera etapa es común que la pérdida auditiva pase desapercibida o no se de mucha importancia. En esta etapa la persona todavía escucha pero suele  necesitar subir el volumen del televisor o la radio. También suele hablar en un tono de voz más alto y necesitar que se repitan frases en conversaciones en ambientes ruidosos.

➤ Moderada (entre 40 y 70 decibelios). En esta etapa la persona solo entiende los sonidos de alta intensidad. Es común que necesite desarrollar habilidades de lectura labial para facilitar la comunicación.

Severa (entre 70 y 90 decibelios). La persona puede entender sólo algunos ruidos y voces intensa. En esta etapa, la percepción visual y la lectura labial son indispensables para la comprensión del mensaje.

Profunda (más de 90 decibelios). Es la etapa más avanzada de la pérdida auditiva. Aquí, la persona mayor no puede comunicarse y comprender el habla. De no tratada, la sordera puede conducir a la depresión.

En estos casos, el uso de audífonos es imprescindible para mejorar la capacidad auditiva y calidad de vida de la persona que presenta algún grado de sordera.

Oír Vital cuenta con una amplia variedad de audífonos de última generación y accesorios Inalámbricos a precios muy económicos.  Si necesita más información, llámanos gratis y pide cita: 800 009 030 o rellena los datos de tu centro auditivo más cercano Aquí y te contactaremos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399