Bienvenidos a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Perdida Auditiva Conductiva

¿Qué es la Pérdida Auditiva Conductiva?

La pérdida auditiva conductiva es una condición clínica en la que el paciente pierde la capacidad de interpretar los sonidos provenientes del ambiente debido a una obstrucción o bloqueo en el paso del sonido del oído externo al oído interno.

¿Quieres saber exactamente qué es  la pérdida auditiva conductiva, sus causas, síntomas y cuáles son los tratamientos indicados para esta condición? ¡Sigue leyendo!

La pérdida auditiva conductiva es una consecuencia resultante del desgaste o bloqueo de alguna parte de las estructuras internas que forman el sistema auditivo.

Generalmente esta condición ocurre debido a un problema en el oído medio que imposibilita la llegada del sonido de manera clara hasta el oído interno. En otras palabras, una persona con pérdida de audición conductiva percibe los sonidos pero no es capaz de comprenderlos de forma clara.

Esta condición puede alcanzar los dos oídos o sólo uno y el grado de este tipo de pérdida auditiva puede ser leve o moderado. En la mayoría de los casos se trata de un problema reversible, no obstante la falta de tratamiento puede conllevar a una pérdida de audición permanente.

¿Qué puede causar la pérdida Auditiva Conductiva?

La causa más frecuente de este problema es la acumulación de cera. El  cerumen puede crear un tapón que puede obstruir el canal del oído perjudicando la llegada del sonido. Sin embargo, existen otros factores que también pueden desencadenar la pérdida auditiva conductiva:

  • Tímpano perforado;
  • Infección en el oído;
  • Acumulación de líquido en el oído medio;
  • La otosclerosis (enfermedad hereditaria consistente en el crecimiento anormal de los huesos del oído);
  • Tumores o traumatismo craneal;
  • La introducción de objetos en el canal del oído.

Además de afectar la claridad de los sonidos que nos llegan desde el exterior, la pérdida auditiva conductiva también puede presentar otros síntomas tales como la sensación de zumbido en el oído, secreción o dolor, sensación de oído taponado, alteración en la percepción de los sonidos, etc.

Tratamiento de la pérdida de audición conductiva

Tal como hemos comentado previamente, la pérdida auditiva conductiva no suele ser algo permanente. De todos modos, ante la presencia de cualquiera de los síntomas descritos, conviene consultar con un especialista para determinar la causa del problema.

Si la sordera se debe a la existencia de un tapón de cera, el tratamiento incluye la remoción del tapón. No obstante, si la condición se debe a un infección u otras causas, puede ser necesario tratar el problema con analgésicos, antibióticos, drenajes, etc.

Para revertir el cuadro, en algunas ocasiones puede ser necesario el uso de audífonos, cuando el problema esta asociado a causas más graves que requieren cirugía.

En cualquier caso, cuidar nuestra audición es esencial para disfrutar de una buena calidad de vida. Ante cualquier síntoma es importante consultar con una profesional para evitar que el problema se agrave y evolucione a una sordera permanente.

Si necesita más información sobre como proteger sus oídos durante el invierno , llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.