Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Pitidos por acoplamiento en Audífonos. ¿Causas y cómo solucionarlo?

Una de las principales quejas de los usuarios de audífonos son los pitidos o silbidos procedentes del altavoz del audífono. Este problema se denomina retroalimentación acústica o feedback y debe eliminarse lo antes posible para garantizar el bienestar y la calidad de vida del usuario.

¿Por qué se produce el feedback?

La retroalimentación acústica ocurre debido a que el sonido procedente del altavoz regresa a través del micrófono produciendo una reamplificación de la señal originando los clásicos pitidos del acoplamiento acústico.

El feedback puede llegar a ser realmente molesto, afectando negativamente la adaptación del usuario al dispositivo. Existen varias causas que pueden generar los indeseables pitidos:

✔ Inadecuación del audífono al grado de pérdida auditiva del usuario. Para evitar que se produzca la retroalimentación acústica es importante que el audífono sea adecuado para satisfacer las necesidades auditivas del usuario, en función del grado de la pérdida auditiva del paciente.

Las prótesis auditivas inadecuadas, además de no satisfacer las necesidades de ganancia del usuario, pueden provocar la retroalimentación acústica.

✔ Desajuste del molde al canal auditivo. Cuando el molde utilizado no se ajusta adecuadamente a la anatomía del canal auditivo del paciente puede producir fugas de sonido que dan paso a los irritantes pitidos.

Cuanto mayor sea el grado de pérdida auditiva, mayor cuidado se debe tener con el sellado del canal auditivo. Un sello apropiado para cada caso garantiza un mejor enrutamiento del sonido amplificado al oído y menos posibilidades de retroalimentación.

✔ Obstrucción del canal auditivo interno. La cera excesiva en el canal auditivo dificulta el paso del sonido y puede hacer que el sonido se refleje, generando retroalimentación. Es importante mantener una buena higiene auditiva para evitar la obstrucción del canal para facilitar la conducción del sonido en el interior del oído.

En caso de obstrucción por tapones de cera es importante acudir a un especialista. No es recomendable introducir bastoncillos u otros objetos al canal auditivo con la intención de remover el tapón, ya que puede dañar las estructuras internas del oído.

✔ Sonido mal ajustado o fallos técnicos del aparato. El volumen de las prótesis auditivas debe de estar bien ajustado, produciendo la ganancia necesaria sin la necesidad de subir el volumen al máximo. Usar los audífonos a todo volúmen puede producir feedback.
La retroalimentación acústica también puede producirse debido a defectos técnicos del propio audífono. En estos casos es importante acudir al servicio de mantenimiento del audífono para solucionar el problema.

Incluso cuando se toman en cuenta todas las precauciones para evitar la retroalimentación al seleccionar y adaptar los audífono adecuadamente, la retroalimentación puede ocurrir dependiendo de la situación. La solución pasa por ajustar el dispositivo o elegir audífonos de última generación, reparados para evitar que se produzca el feedback a través de inhibidores de la retroalimentación acústica.

La calidad de los audífonos afecta directamente el desempeño del dispositivo, y por supuesto el control del feedback. Los audífonos de última generación de OírVital destacan por incorporar micrófonos direccionales para una mejor captación del sonido, amplificadores más rápidos y potentes y programación variable con control de pitidos.

En los Centros Auditivos OírVital encontrará una amplia variedad de audífonos y soluciones auditivas a precios muy competitivos. Si necesita más información, solicite cita en el teléfono gratuito 800 009 030 o envíe sus datos desde Pedir Cita y un profesional le llamará para informarle o reservar una cita gratuita.