Bienvenidos a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

audicion uso de auriculares

La OMS advierte: La audición de más de mil millones de jóvenes está amenazada por el exceso de ruido

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta en la que advierte que más de mil millones de jóvenes en el mundo corren el riesgo de desarrollar problemas auditivos por causa de una exposición prolongada y excesiva a niveles de ruidos muy elevados. La estimación realizada por la OMS revela que el riesgo alcanza el 50% de la población entre 12 y 35 años de edad.

Hay dos tipos de pérdida auditiva relacionadas con el exceso de ruido:

  • La pérdida temporal, que normalmente afecta a las personas que están expuestas a sonidos muy altos durante un largo período de tiempo, ya sean en ambientes cerrados o abiertos.
  • La pérdida gradual e irreversible, provocada por la exposición prolongada a volúmenes excesivos. Los expertos asocian este problema principalmente al uso de los auriculares.

Generalmente, cuanto más tiempo está expuesta una persona a sonidos excesivos, mayor es la probabilidad de que su audición resulte dañada.

¿Cuándo es necesario proteger su audición?

El sonido se mide en decibelios (dB) y la escala que utiliza para representar la intensidad de los sonidos es compatible con la audición humana.

En la escala de decibelios, 0 dB es el sonido más silencioso que un ser humano puede captar. Una conversación normal con un amigo alcanza alrededor de los 60 dB y a partir de los 85 dB los niveles de ruido ya se consideran relativamente altos y potencialmente perjudiciales.

Una exposición continuada a sonidos que superan los 85 dB puede acelerat el proceso de envejeciendo prematuro del sistema auditivo y causar daños irreversibles a la audición. Por esta razón la OMS recomienda proteger la audición y evitar exposiciones largar a sonidos que excedan los 85 dB.

Ante este problema la prevención sigue siendo el mejor tratamiento. Los expertos recomiendan no superar el 80% de la capacidad del aparatos de mp3 o dispositivos móviles y seguir la regla de los 60”, es decir, no escuchar música a más de 60 dB durante más de 60 minutos.

Señales de peligro

La pérdida auditiva por exceso de ruido, suele ser progresiva y los síntomas son tan sutiles que
en la mayoría de los casos la persona solo se percata del problema cuando este se hace muy evidente y el daño irreversible.

El zumbido puede ser una señal de alerta. En general su aparición suele interpretarse como indicio de una reducción en la capacidad auditiva. Los síntomas del zumbido pueden variar de una persona a otra. En algunos casos la percepción del zumbido puede ser suave y pasajera, y en otros los síntomas son mucho más molesto e intensos llegando a afectar la calidad de vida de la persona.

Afortunadamente las pérdidas auditivas clasificadas como leves, moderadas o severas pueden ser tratadas con el uso de audífonos.

Si necesita más información sobre como proteger sus oídos, llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.