Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

¿Qué es el oído de nadador u otitis externa?

Reconozca los síntomas comunes de la otitis externa u oído de nadador y lo que puede hacer al respecto.
El oído de nadador u otitis externa es una infección tratable en el canal auditivo. Mientras se ducha o baña, chapotea en la piscina o el lago o durante sus vacaciones, no olvide prestar atención a su salud auditiva.

Esta infección común puede afectar tanto a niños como a adultos y puede ser dolorosa sin tratamiento. En este post, explicamos qué es el oído de nadador y compartimos los síntomas comunes del oído de nadador, los remedios para el tratamiento y lo que puede hacer para prevenirlo.

¿Qué es el oído de nadador?

El oído de nadador se conoce con el término médico de otitis externa y es una infección en el canal auditivo, el tubo que va desde el exterior del oído hasta el tímpano. A menudo es causada por un tipo de bacteria que se encuentra en el agua y el suelo, aunque los hongos o virus también pueden ser los culpables en casos raros.

Las actividades relacionadas con el agua están estrechamente relacionadas con el oído de nadador debido al exceso de humedad que llega al oído después de nadar, pero aún puede contraer esta infección en tierra firme.

Síntomas del oído de nadador

Los síntomas del oído de nadador son inicialmente leves, pero pueden empeorar si la infección no se trata o se extiende. Algunos signos comunes del oído de nadador pueden incluir:

  • Picor en el oído
  • Dolor de oído
  • Audición reducida o sordera
  • Drenaje de líquido o pus
  • Ligero enrojecimiento dentro de la oreja

Tratamiento del oído de nadador

Si experimenta dolor de oído y cree que el oído de nadador puede ser la causa, comuníquese con su médico u otorrino de inmediato. Se necesita tratamiento para evitar que la infección aumente o empeore. El tratamiento del oído de nadador puede incluir gotas para los oídos con antibióticos, esteroides u otros ingredientes para combatir la infección del oído y ayudar a la hinchazón. Su médico también puede recomendarle antibióticos si sus síntomas son más graves.

Consejos de protección auditiva

Ya sea que esté tomando un baño o disfrutando de alguna otra actividad, siga estas precauciones para ayudar a proteger sus oídos contra infecciones:

# Mantenga sus oídos lo más secos posible usando un gorro de baño, tapones para los oídos o moldes de baño hechos a medida en la piscina
# Seque bien los oídos después de nadar o ducharse.
# No intente quitarse el cerumen en casa; consulte con su proveedor de atención médica si cree que está experimentando una acumulación de cerumen que está afectando su capacidad para oír.
# No coloque objetos en el canal auditivo, incluidos bastoncillos de algodón, lápices, objetos puntiagudos o los dedos
# Use tiras reactivas para piscinas para verificar si la piscina o jacuzzi tienen niveles de pH y desinfectantes seguros (usualmente se siguen normas reguladas)

También puede leer nuestros artículos sobre cómo cuidar sus oídos.

Ahora que sabe qué es el oído de nadador, puede usar estos consejos de protección auditiva mientras disfruta de cualquier época del año. Encuentre más consejos útiles para su salud auditiva en nuestro blog.

La información anterior se proporciona para la educación y el disfrute de nuestros lectores y no pretende ser un consejo médico. Consulte con su otorrino si tiene alguna pregunta o inquietud.

 

El diagnóstico precoz es clave para asegurar una buena salud auditiva. Si necesita más información sobre cómo proteger sus oídos, solicite cita en el teléfono gratuito 800 009 030 o envíe sus datos de Contacto y un profesional le llamará para informarle o reservar una cita gratuita.