Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Sordera unilateral audífonos

¿Qué necesitas saber sobre la sordera unilateral?

La sordera unilateral, como su propio nombre indica, es un problema auditivo que afecta solamente a uno de los oídos.
El problema se considera grave cuando la pérdida auditiva supera los 41 decibelios. No obstante, las personas que padecen una deficiencia auditiva unilateral, con independencia del grado de afectación, también se enfrentan a diversos obstáculos en su día a día ya que tienen dificultad para detectar la dirección del sonido, para comprender el habla en ambientes ruidos y para separar e identificar los ruidos.

¿Cuáles son las posibles causas del problema?

En general, esta afección puede producirse por las mismas causas que provocan la pérdida de audición bilateral, por ejemplo: la exposición a ruidos excesivos, las infecciones crónicas, tumores, otosclerosis, etc.

De todos modos conviene conocer otras posibles causas de la sordera unilateral:

  • Neurinoma del Acústico: Los neurinomas del acústico son tumores benignos que se originan en el nervio auditivo y pueden extenderse hasta el cerebro. Aunque no tienen la capacidad de invadir otros tejidos (metástasis), pueden causar zumbidos en el oído y pérdida de audición.
  • Sordera súbita: Este problema se caracteriza por la pérdida brusca y repentina de audición sin causa definida. La mayoría de las veces, ocurre en sólo uno de los oídos.
  • Síndrome de Ménière: El síndrome de Ménière es otra causa bastante común de la sordera unilateral. Esta enfermedad ocurre cuando hay un aumento de la presión de la endolinfa – un líquido existente dentro del oído.
  • Accidentes: Con indiferencia del tipo de accidente, estos pueden llegar a provocar lesiones en el nervio acústico de alguno de los oídos, causando la sordera unilateral.

¿Cómo tratar la sordera unilateral?

Existen varios tratamientos para la sordera unilateral, pero muchas veces, por falta de información, muchas personas optan por no buscar ayuda, lo que podría conllevar a un daño irreversible. La falta de estimulación del nervio auditivo puede provocar un atrofiamiento del mismo. Por eso es importante buscar ayuda tan pronto como se perciba el problema.

En la mayoría de los casos, la sordera unilateral se corrige mediante el uso de audífonos. En función del grado de sordera, también se puede optar por un implante coclear con el objetivo de captar los sonidos y transmitirlos al receptor auditivo del oído.

Es importante estar atentos a los cambios auditivos. La detección temprana del problema ayuda a minimizar las consecuencias de la pérdida auditiva. Los centros auditivos Oír Vital cuentan con excelentes profesionales y con una amplia variedad de soluciones auditivas y accesorios para los distintos tipos de problemas auditivos.

Si necesita más información sobre audífonos y soluciones auditivas llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399