Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

¿Qué son los acúfenos?

¿Qué son los Acúfenos, Tinnitus, o Zumbidos en los oídos?

Zumbidos, pitidos, chasquidos… Estos son sólo algunos de los síntomas de los acúfenos, un trastorno auditivo que hace que algunas personas perciban sonidos que no proceden de un estímulo sonoro externo. Descubre qué son los acúfenos y cómo tratarlos.

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos o tinnitus se pueden definir como la percepción subjetiva de ruido en la cabeza o en los oídos sin que se produzca una actividad vibratoria coclear derivada de la captación del ruido procedente del exterior.

El sonido percibido difiere de un paciente a otro en cuanto a la sonoridad, volumen y nivel de percepción. Puede afectar solamente a un oído o a ambos, y estar presente de manera intermitente o permanentemente.

Los síntomas más característicos de los acúfenos pueden incluir la percepción de pitidos y zumbidos que muchas veces pueden recordar el sonido producido por las olas del mar o un enjambre de abejas o grillos.

¿Qué causan los acúfenos?

No hay una única posible causa para la aparición de los acúfenos, si bien los especialistas coinciden en señalar que aproximadamente el 90% de los casos de tinnitus se asocian con la discapacidad auditiva.

Por lo general el problema se origina en el oído o en las conexiones cerebrales, no obstante no es una enfermedad, sino un síntoma que generalmente se asocian a problemas auditivos u otras afecciones de salud no necesariamente relacionadas con la audición. Dependiendo de su severidad puede provocar insomnio, afectar la concentración e incluso causar depresión.

Las posibles causas asociadas a la aparición de los acúfenos son:

  • La enfermedad de Ménière;
  • Hipoacusia (Pérdida auditiva);
  • Infecciones en los oídos;
  • Exceso de cerumen compactado en el oído;
  • Exposición prolongada a sonidos de elevada intensidad;
  • Disminución de riego sanguíneo en el oído;
  • Problemas en las cervicales o mandíbula;
  • Disfunción de la trompa de Eustaquio;
  • Lesiones en la cabeza o neurinoma del acústico;
  • Medicamentos ototoxicos.

En pocas palabras, podemos decir que cualquier lesión o mal funcionamiento del oído puede ser responsable de la aparición de los acúfenos, e independientemente de la causa, la aparición del tinnitus se debe a una señal anómala que se transmite al nervio auditivo.

Esta disfunción auditiva en realidad es un problema muy común que afecta alrededor del 35% de la población mundial. En España se estima que este problema puede afectar cerca de 4 millones de personas.

Los mejores tratamientos para los acúfenos

Desafortunadamente, en la actualidad todavía no existe un tratamiento o medicamento definitivo para eliminar los síntomas de los acúfenos.

Algunos tratamientos ayudan a enmascarar los zumbidos o pitidos, otros centran la terapia en la habituación, es decir, buscan que el paciente se acostumbre a los zumbidos.

En general las alternativas más eficaces son:

  • El uso de audífonos o uso combinado de generadores de sonido acoplados al audífono;
  • La terapia de sonido mediante el uso de generadores de sonido;

La terapia de sonido es un método no invasivo que proporciona un alivio inmediato de los síntomas del tinnitus. Ayuda a reducir la ansiedad y la frustración del paciente.

En este sentido, la aplicación ReSound Relief es una alternativa muy eficaz para enmascarar los síntomas de los acúfenos.

ReSound Relief es una excelente aplicación que ayuda a controlar el tinnitus a partir de una serie de ejercicios de relajación, meditación, terapia de sonido y orientación. Puede ser utilizado por cualquier tipo de persona, sean o no sean usuarios de audífonos.

Para determinar adecuadamente el tratamiento, es importante diagnosticar el problema con precisión, a partir de una serie de pruebas para identificar la fuente del ruido.

Oír Vital cuenta con un equipo especializado en audiología dedicado a solucionar los problemas auditivos. Si necesita más información, llámanos gratis y pide cita: 800 009 030 o rellena los datos de tu centro auditivo más cercano Aquí y te contactaremos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399