Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

ShowLeap, la primera app que traduce la lengua de signos

Los traductores simultáneos han derrumbado las barreras del idioma. Con la evolución de la tecnología móvil y las aplicaciones de traducción oral a tiempo real, la comunicación en otros idiomas se ha vuelto relativamente sencilla. Ahora bien, este proceso de comunicación seguía siendo inalcanzable para la comunidad sorda.

Sin embargo, es evidente que las tecnologías, puestas al servicio de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, traen consigo innumerables beneficios y oportunidades de integración. Este es el caso de ShowLeap, un software de traducción que permite la comunicación entre sordos y oyentes, cada uno en su propio lenguaje, signos y oral.

Se trata de un proyecto pionero llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la empresa Showleap Technologies. El objetivo de este proyecto es sacar al mercado el primer traductor de lengua de signos a voz, y viceversa, en tiempo real.

El funcionamiento de la herramienta es bastante sencillo, se trata de un brazalete que se pone en el antebrazo con el objetivo de que capte la información de las manos y los brazos. La información captada se transmite vía bluetooth a un dispositivo móvil u ordenador que traduce el lenguaje de signos al lenguaje oral mediante un sintetizador de voz. En sentido inverso el ShowLeap, mediante un sistema de reconocimiento de voz, capta la voz y un avatar la interpreta al lenguaje de signos.

Los desarrolladores de este software son conscientes de que un proyecto de esta envergadura debe contar con el apoyo del colectivo sordo ya que el producto se dirige a ellos. Es importante conocer su opinión para determinar la viabilidad del sistema de traducción que ofrecen. Por eso han presentado su prototipo al Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), un organismo público que contribuye a garantizar los derechos lingüísticos de los sordos. Este intercambio de opiniones y apoyo, por parte de la institución, permite enfocar el trabajo de investigación en las necesidades reales de los usuarios potenciales. De este modo ShowLeap pretende ser una herramienta clave que romperá las barreras de la comunicación facilitando la integración de los sordos en la sociedad.

En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de prueba del prototipo traductor y en breve su uso se implementará en las administraciones públicas e instituciones educativas, aunque sus creadores aspiran a que el sistema se integre en cualquier empresa privada que preste servicios de cara al público ya que facilitaría mucho la vida del colectivo. A medio plazo, ShowLeap también estará a la disposición de los particulares.

En este vídeo podéis ver cómo funciona este traductor de mano.