Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

cerumen en el oído

Tapón de cerumen en los oídos

Una acumulación excesiva de cera (cerumen) puede terminar creando un tapón que obstruye el conducto auditivo externo. Sin embargo, la cera es muy importante ya que se trata de una sustancia natural producida por el propio cuerpo para proteger el oído y el conducto auditivo de bacterias, suciedad y otros cuerpos extraños.

El oído externo dispone de una función de “autolimpieza”, y sus células se renuevan de adentro hacia afuera, por este motivo el cerumen sale naturalmente de dentro del oído eliminando la cera más antigua. Generalmente la acumulación de cerumen es asintomática, pero en ocasiones puede resultar molesto ya que la acumulación puede causar pérdida de audición, picor, molestias y sensación de oídos taponados.

El cerumen es una sustancia que se produce en el conducto auditivo externo, localizado entre el tímpano y agujero de la oreja. En la zona más cercana del exterior del oído se encuentran las glándulas sebáceas y ceruminosas que sirven para proteger los oídos del polvo y de cualquier otro organismo que pueda afectar la audición y causar infecciones. El cerumen es el resultado de estas secreciones mezcladas con la suciedad, bacterias, agua, restos de piel y pelos que existen en el oído. La cera del oído esta presente solamente en el tercio externo de la oreja.

A diferencia de lo que se suele pensar, la cera no es una secreción, una suciedad que sale del oído y que necesita ser removida. La función del cerumen es justamente impermeabilizar el canal del oído con el objetivo de evitar infecciones. Su composición tiene un pH muy ácido, enzimas y anticuerpos, proporcionando un significativo efecto antibacteriano.

¿Cuándo el exceso de cera se convierte en un problema?

El cerumen es muy importante para la protección auditiva. No se recomienda eliminar la cera ya que al retirarla el oído se queda desprotegido ante bacterias y hongos, que pueden causar inflamación e infecciones tales como otitis y otras. Otro posible problema, a consecuencia de la limpieza con bastoncillos u otros objetos puntiagudos, es que, de no hacerse adecuadamente pueden llegar perforar el tímpano causando un daño permanente.

A pesar de que la cera del oído es una sustancia natural que ayuda a proteger el oído y el canal auditivo, puede llegar a acumularse debido a una producción excesiva creando una tapón que puede llegar a perjudicar la audición y causar cierta incomodidad.

Si necesitas más información sobre como remover los tapones de cera no dudes en concertar una cita en nuestro teléfono gratuito de atención al cliente: 800 009 030


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ovital/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399