Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Problemas auditivos causados por el uso de auriculares

¿Escuchar música con auriculares perjudica la audición?

Estudios elaborados por universidades de todo el mundo muestran que la pérdida auditiva entre los jóvenes se ha vuelto cada vez más común. ¿El motivo? El exceso de ruido al que estamos expuestos cada día. En especial, al volumen de la música y los auriculares conectados al los reproductores de MP3 que producen daños que a la larga pueden llegar a provocar la sordera total.

De acuerdo con los especialistas auditivos, nuestros oídos son capaces de tolerar, sin daño, un máximo de 80-85 decibelios durante un período de ocho horas como máximo. Escuchar música con el volumen elevado, por encima de los 110 decibelios de forma prolongada, puede causar pérdida de la audición porque poco a poco se van destruyendo las membranas aislantes de las fibras nerviosas encargadas de transportar las señales auditivas hasta el cerebro. Los auriculares aumentan el riesgo de pérdida auditiva porque la fuente de sonido está más cerca de la parte interior del oído mientras que el sonido ambiente, por más intenso que sea, en parte se disipa.

La pérdida gradual de audición es común a partir de los 30 0 40 años, ya sean por factores genéticos o ambientales. Con el abuso de las tecnologías sonoras, los jóvenes terminan por acelerar este proceso. En algunos casos, el daño puede ser irreversible. La reversibilidad de la pérdida auditiva dependerá de la causa y esta debe ser determinada por un especialista. La restauración de la audición busca reemplazar la función de la estructura afectada, haciendo que la onda de sonido se transforme en onda eléctrica hasta su llegada al córtex cerebral, donde se forma la conciencia del sonido percibido.

¿Cómo evitar los problemas de audición?

Ya sean jóvenes o mayores, todas las personas que trabajan con auriculares o los utilizan con frecuencia durante muchas horas – por ejemplo los teleoperadores, recepcionistas, músicos, etc. – deben prestar especial atención a su salud auditiva. Es recomendable alternar de oreja y/o hacer pausas a cada 45 minutos de exposición constante a sonidos excesivos. También es importante realizar pruebas auditivas cada año y evitar exponerse a ruidos fuertes más de lo extrañamente necesario.

La pérdida de audición se da de forma gradual en estos casos con lo cual es fácil que no nos percatemos de ello de inmediato. Muchas personas sólo se dan cuanta de que han perdido audición cuando el cuadro se agrava.

Ante cualquier síntoma de pérdida auditiva es esencial buscar la ayuda de un especialista para frenar el problema y/o buscar la solución más adecuada.

¿Cómo escuchar música sin perjudicar audición?

Para evitar problema auditivos, los fonoaudiólogos recomiendan:

  1. Elegir auriculares tipo supraaurales. Según los experto, los modelos Earphones/ In-ear son más perjudiciales para la salud auditiva ya que se introducen en el oído acercando el sonido al canal auditivo. Los modelos supraaurales por otro lado, tienen una diadema para sujetarlos y quedan sobre la oreja alejando un poco el sonido del canal auditivo.
  2. Controlar el volumen. Se recomienda siempre poner el volumen del mp3 a la mitad de la graduación máxima del dispositivo. Lo ideal sería escuchar la música y a la vez ser capaz de escuchar los sonidos externos. Si el volumen la música impide escuchar los sonidos del exterior significa que esta demasiado alto.
  3. Nuestra canción favorita. Cuando suenan nuestras canciones favoritas tenemos la tendencia a aumentar el volumen del dispositivo. Eso no esta mal si lo hacemos ocasionalmente, siempre y cuando no nos olvidemos de bajar el volumen del reproductor una vez finalizada la canción. Es importante no olvidarse que esta en juego nuestra salud auditiva.
  4. Dar un descanso a los oídos. Los especialistas recomiendan hacer pausas de diez minutos por cada hora de música, si se emplean auriculares. El “descanso auditivo” también es recomendable cuando nos exponemos a fuertes sonidos como por ejemplo: conciertos, espectáculos, trabajos muy ruidosos, etc, ya que ayudan a prevenir los daños auditivos permanentes.

En definitiva se recomienda no escuchar música por encima de los 80 o 85 decibelios y no abusar del uso de auriculares.

Si necesita más información, llámanos y pida una cita en nuestro teléfono gratuito de atención al cliente: 800009030 o contacte con nosotros aquí.