Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Granos en los oídos, causas y medidas preventivas

Los granos en oídos y orejas son una de las afecciones más molestas e incómodas que se presentan en el cuerpo humano. Particularmente en esta zona, suelen ser más dolorosos, por lo que las personas desean que desaparezcan de la manera más rápida posible.

A diferencia de los granos en el rostro, en la espalda o en cualquier otra parte del cuerpo, cuando se desarrollan en los oídos surge con urgencia la pregunta que todos desean resolver: ¿Cómo eliminarlos?

Antes de tomar cualquier medida para hacer que desaparezcan los granos en las orejas, es importante que conozca por qué y cómo se forman, y tomar las medidas preventivas que le conduzcan a evitarlos.

¿Qué son los granos en la piel?

También conocidos como espinillas, estas se forman debido a la alta proporción de glándulas sebáceas de los oídos, que propician la incrustación de la piel en los poros abiertos, produciendo que el aceite generado naturalmente por el ser humano se estanque.

Este proceso genera distintos grados de inflamación en los poros que cuando alcanzan niveles elevados, producen la formación de un grano. El mismo proceso multiplicado, puede terminar en acné.

Sus características varían de distintas formas: pueden aparecer algunas veces más discretos, pequeños y blancos, casi imperceptibles al ojo, mientras que otras pueden formarse mucho más grandes y de color rojizo, lo que aumenta la sensación de molestia en las personas, así como dolor en inflamación.

Causas de la formación de granos

Así como existen distintos tipos de granos, lo mismo sucede con los tipos de piel: varían en distintas medidas, por lo que algunas son más propensas que otras a contraer acné.

Los factores principales que influyen en la formación de granos, incluyendo los que aparecen en los oídos, son llevar una dieta alta en grasas y poco balanceada, el tabaquismo y el mal cuidado de la piel en general.

Experimentar altos niveles de estrés a diario es igualmente perjudicial para la piel, debido a que esto genera una sobreproducción de seborrea y células de la piel, siendo estas últimas las que bloquean las glándulas sebáceas.

Medicamentos como los antidepresivos y esteroides son algunos disparadores de la creación de granos. También el uso de prendas de ropa que maltraten la piel en el roce, como trajes del material neopreno, pueden generarlo.

Por último, se ha comprobado que algunos productos de maquillaje e incluso cremas o remedios para el cuidado de la piel, poseen compuestos que tienen altas probabilidades de obstruir los poros, trayendo como consecuencia el desarrollo de los granos.

¿En qué parte del oído suelen aparecer?

Otro elemento que varía es la parte del oído en la que se pueden formar los granos. Generalmente, cuando aparecen en la parte exterior, son más llevaderos y sencillos, dependiendo de su tamaño. Sin embargo, al presentarse en los compartimientos del cartílago o en el conducto auditivo interno, son mucho más difíciles de tolerar.

Aunque la mayoría de los casos de granos en el oído no son afecciones de cuidado intensivo o que generen dificultades de gravedad, si se tratan de manera inapropiada –como reventarlos con los dedos-, puede presentarse complicaciones que deriven en infecciones más profundas.

Por esto es recomendable no manipularlos con las manos, mucho menos si estos aparecen en el canal interno del oído, lo mejor es consultar con su médico.

¿Cómo tratar los granos en el oído desde casa?

Si los granos se presentan en la oreja, cartílago y zonas aledañas exteriores, puede aplicarse tratamientos como cremas indicadas para el acné, que contienen propiedades desinflamatorias que ayudan a su rápido control y eliminación.

Un remedio casero efectivo es crear una especie de ungüento o pasta con la mezcla de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua. Este compuesto contribuye positivamente a la desinflamación en tiempo récord y es un producto que muchas personas tienen siempre en casa.

Las cremas de aloe vera son también un gran tratamiento, debido a sus bondades antibacteriales y sustancia regeneradora de la piel. Como complemento, para cubrir las necesidades de exfoliación –eliminar células muertas de la piel- se recomienda el vinagre de manzana, diluido en agua al igual que el bicarbonato para crear una pasta de fácil aplicación.

Medidas para prevenir los granos en el oído

La clave para que pueda mantener sus oídos libres de granos es la limpieza, tanto de la parte exterior de las orejas, el cartílago, como de los objetos que suele introducir dentro de ellos.

Por ejemplo, una medida muy efectiva es mantener impecables sus audífonos o auriculares, que debe limpiar apropiadamente siguiendo las recomendaciones profesionales.

Cuide la salud superficial de sus orejas en todo momento, desinfectándolas y manteniéndolas libres de infecciones, ya que esto contribuye a la liberación de los poros.

Asegúrese de que, después de ducharse, los residuos de jabón o champú no permanecen en sus oídos u orejas, eso sí, evitando limpiar sus oídos con bastoncillos de punta de algodón, ya que ello generaría un efecto contraproducente.

Si necesita más información sobre como proteger sus oídos, llámenos gratis al teléfono 800 080 505 o envíenos sus datos de Contacto y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.