Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Las alergias primaverales pueden afectar la audición

¡Ya estamos en primavera! Una época del año en la que todo rebrota, florece y llena de color nuestro entorno. Sin embargo, también es la época del año en la que se acentúan las alergias. El aire esta lleno de polen y partículas alergénicas que aumentan los problemas respiratorios, los estornudos, la tos y mucosidad, los ojos irritados y otros síntomas que pueden terminar afectando la audición.  Por eso es importante acudir a un especialista para tratar la alergias y evitar así posibles inflamaciones e infecciones de oído ya que las alergias, además de provocar irritaciones en los ojos y la nariz, también pueden afectar la trompa de Eustaquio,  canal que conecta el oído medio con la faringe.

Cuando la inflamación de la mucosa nasal se genera en las vías respiratorias, es común que termine afectando el oído causando una otitis, popularmente conocido  como dolor de oído. Es importante recordar que la inflamación e infección en el oído pueden causar mareos, pérdida del equilibrio, sensación de presión u obstrucción e incluso la pérdida de la audición.

Por eso se recomienda la utilización, previa consulta con un especialista, de tratamientos que actúan paliando los efectos de la alergia para evitar infecciones que puedan perjudicar la audición. En este sentido, también se recomienda no reprimir los estornudos, síntoma común de las las alergia, ya que si lo evitamos, la presión, en otras palabras, el flujo de aire que se genera ingresará por la trompa de Eustaquio causando una gran presión al oído, pudiendo ocasionar  inflamación o incluso la ruptura del tímpano.

Como siempre, la mejor manera de evitar estos problemas es prevenirlos. Mantener las alergias bajo control, ya sea por medio de vacunas u otros tratamientos, evitará la aparición de inflamaciones e infecciones de oído. Desde OírVital queremos compartir con vosotros una lista de consejos sencillos que os ayudará a evitar o reducir los síntomas de las alergias.

Consejos para evitar las alergias más comunes en esta época del año

  1. Utilizar una funda impermeable para el colchón. De este modo se evita el contacto con microorganismos que causan alergias como por ejemplo los ácaros y hongos que también están presentes en las alfombras, cortinas, juguetes de peluche, etc. Siempre es preferible el uso de materiales sintéticos;
  2. Evitar el uso de productos químicos y perfumes. La primavera es una época del año que se acumula en el aire que respiramos muchas sustancias que causan alergias, por eso conviene evitar el contacto con productos que agravan aún más el problema. En concreto se recomienda evitar el contacto con productos de limpieza optando siempre por productos biodegradables;
  3. Evitar la automedicación. Es muy común que en esta época del año la gente que sufren de alergias respiratorias se decanten por la utilización de descongestivos nasales y otros medicamentos sin prescripción de un médico especializado.  Muchos de estos medicamentos  pueden causar adicción además de  empeorar los síntomas alérgicos con el tiempo.
  4. Limpiar los filtros del aire acondicionado.  Antes de que llegue el calor conviene  limpiar los filtros del aire acondicionado y utilizarlo en modo de ventilación. Por lo tanto, con las ventanas cerradas y el filtro limpio, se reducirá el contacto con partículas alergénicas.
  5. Secar la ropa en el interior. Evitar dejar la ropa tendida al aire libre ya que de este modo no se acumulará polen y otras partículas que causan alergia.
  6. Limpiar las fosas nasales con solución salina. Este suero no  es adictivo y es muy eficaz para limpiar las vías respiratorias;
  7. Beber mucha agua.  El agua y demás  líquidos como los zumos o tés también ayudan al cuerpo en la limpieza de las impurezas.