Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

¿Por qué siento los oídos tapados? Causas y remedios

Tener los oídos tapados es una de las sensaciones más molestas que afectan a las personas. Aunque no es comparable con el dolor, genera una incomodidad considerable que impide sobrellevar las horas con armonía y equilibrio.

El tiempo de barotrauma puede variar según cada caso particular: podría durar horas o días dependiendo de la gravedad y de lo que esté sucediendo en el canal auditivo.

Lo primero que se recomienda hacer es identificar las posibles causas de los oídos tapados y si se identifica un cuadro complejo, consultar de inmediato a su médico u Otorrino.

Para saberlo con mayor certeza, en este artículo le ayudaremos a identificar las causas de sus oídos tapados y lo que puede hacer para remediarlo.

Causas de los oídos tapados

Entre las posibles causas de los oídos tapados podemos mencionar las siguientes:

✔ Obstrucción de la trompa de Eustaquio

Cuando la trompa auditiva (también conocida como trompa de Eustaquio) está obstruida, de inmediato sus consecuencias se manifiestan en los oídos tapados.

Este tubo conecta el oído medio con la parte de atrás de la nariz y con la garganta, cumpliendo la función de equilibrar la presión de aire que entra por dicho conducto respecto a la de fuera del mismo.

Cuando ese flujo natural se ve interrumpido por fluidos, queda atrapado en el oído medio y como resultado, los oídos se tapan. Es aquí cuando aparecen infecciones como gripe, sinusitis y rinitis alérgica.

✔ Exceso de cera en el oído

La cera es esencial para proteger los oídos y protegerlos de cualquier residuo del exterior que pueda entrar y causar daño. Sin embargo, en ocasiones esta cera se endurece hasta tal punto que genera un bloqueo.

Como consecuencia, este bloqueo provoca que se tapen los oídos y sea necesaria la atención médica para subsanarlo.

Otros de los síntomas que se pueden percibir a partir de los oídos tapados por cera son dolor, escuchar un pitido en los oídos y sentir un poco de mareo, que puede variar en intensidad.

✔ Infecciones y alergias

Si padece de algunos tipos de infecciones y alergias, lo más probable es que sus oídos se sientan obstruidos y tapados. Entre las infecciones más comunes podemos mencionar la otitis media, la sinusitis y la rinitis alérgica.

También cualquier alergia originada por el consumo de cierto tipo de alimentos, lácteos o cualquier sustancia que el cuerpo detecte como dañina para tu cuerpo.

En estos casos, es necesario identificar la fuente y determinar cuáles son las sustancias que causan un funcionamiento irregular en tu organismo.

¿Qué remedios hay para destapar los oídos?

Si ha sufrido de oídos tapados, seguro que se habrá preguntado: ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Estas son algunas recomendaciones para lograrlo desde casa:

➤ Descongestionante nasal

En caso que la fuente de sus oídos tapados sean las alergias, rinitis alérgicas o sinusitis, tratar el problema de forma directa y preventiva utilizando productos descongestionantes nasales le podría ayudar considerablemente a solucionar el problema de los oídos obstruidos.

Al ser medicamento consulte con su médico o farmaceutico cuáles son los productos recomendables, de modo que le sea posible aplicarse uno con el que no corra riesgo de agravar el cuadro, y si lo permite su historial médico.

➤ Maniobra de Valsalva

El método Valsalva lo puede aplicar sin necesidad de ningún medicamento, instrumento o remedio alternativo, ya que una de sus dos aplicaciones es no instrumental.

La maniobra de Valsalva consiste en inspirar y empujar en un periodo de tiempo de 10 a 15 segundos aproximadamente, de manera brusca, para provocar así que la congestión de los oídos se resuelva sin mayor complejidad.

➤ Vapor de agua caliente-tibia

Otra solución muy eficiente es emular el entorno de un sauna en su cuarto de baño: abra la ducha con agua caliente y deje que el vapor se concentre a su alrededor. Esto naturalmente aflojará el canal auditivo en caso que esté obstruido por cera endurecida.

Como método alternativo a este, puede probar empapando un paño de agua caliente-tibia y aplicándolo sobre los oídos, de modo que el vapor que emane genere la misma acción, obteniendo como resultado que sus oídos se destapen.

➤ Aceite de bebé

Puede probar un tratamiento de 5 días aplicándose aceite de bebé o aceite de oliva en los oídos. Para ello, puede considerar entibiarlo solo un poco, que esté más cerca de frío que de calor.

Introduzca aceite de bebé en un gotero y aplíquese dos gotas en cada oído. Al cabo del tiempo (4 o 5 días) se harán efectivos los resultados y sus oídos volverán a la normalidad.

Ante todo, mucha precaución

Los oídos representan una parte que, además de ser indispensable para el organismo y ser considerada fundamental para gozar de una buena calidad de vida, es extremadamente sensible.

Por ello, la recomendación es que ante cualquier daño y percepción de incomodidad, dolor o molestia, consulte con su médico para saber cómo proceder apropiadamente.

En Oír Vital estamos a su disposición para varios tipos de revisiones de oídos sin coste. En nuestros Centros Auditivos encontrará una amplia variedad de audífonos y soluciones auditivas a precios muy competitivos.

Si necesita más información, solicite cita en el teléfono gratuito 800 009 030 o envíe sus datos desde Pedir Cita y un profesional le llamará para informarle o reservar una cita gratuita.