Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Pérdida auditiva y Alzheimer

Al leer el título de este artículo, podemos creer que no existe relación entre la pérdida de audición y el Alzheimer, sim embargo, los problemas de audición son considerados factor de riesgo para la aparición de demencias, entre ellas el Alzheimer.

El Alzheimer es uno de los tipos de demencia más conocidos y asusta a todos, principalmente a los ancianos. Como sabemos, el Alzheimer no tiene cura, y, con el tiempo, el estado clínico y la calidad de vida del paciente tienden a empeorar. No obstante, es posible tratar la enfermedad con medicamentos que pueden mejorar temporalmente y retrasar los síntomas característicos de la misma.

¿Cuál es la relación entre la pérdida auditiva y el Alzheimer?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de medicina John Hopkins, de Estados Unidos, existen evidencias de que la pérdida auditiva puede estar relacionada no sólo con el Alzheimer, sino también con otros tipos de demencias. En este estudio se constató que cuanto mayor es el grado de pérdida auditiva, mayores son las probabilidades de que se produzca un desorden cognitivo y una disminución en la función cerebral y este es un importante factor de riesgo para la aparición de las demencias. Como todos sabemos, el cerebro es una máquina y cuando no recibe estímulo, tiende a fallar. El estímulo auditivo es de gran importancia para el buen funcionamiento cerebral.

Según el citado estudio, a cada diez decibelios perdidos de audición, los riesgos de desarrollar demencias aumentan en un 27%.

De todos modos, es importante destacar que la pérdida auditiva no está solamente relacionada con el desarrollo de demencias. También interfiere en la cognición normal del cerebro, hecho que afecta la socialización de las personas, generando una tendencia al aislamiento como consecuencia de la pérdida de audición y esto sólo tiende a aumentar el estancamiento mental, como un pez que se muerde la cola.

Debido a estos factores, el diagnóstico preventivo y el inicio del tratamiento para la pérdida de audición pueden retrasar la aparición y la progresión de las demencias y el Alzheimer.

¿Cuál es la importancia de tratar la pérdida auditiva?

Retrasar el tratamiento de la pérdida de audición puede generar varias consecuencias, que van más allá de la simple incapacidad de oír. La disminución de la audición puede acelerar el progreso de las atrofias en la materia gris del cerebro, e incluso interferir en los años de vida del paciente.

El órgano de la audición no sólo es responsable de la audición, sino también de preservar las funciones cerebrales. Esto sin mencionar lo obvio: la calidad de vida de las personas.

Existen varios estudios que demuestran que las personas que sufren de pérdida auditiva y no utilizan audífonos tienen un 5% más de posibilidades de desarrollar depresión en comparación con las personas que hacen uso del audífono.

Por eso, en Oír Vital consideramos fundamental concienciar a la población de la importancia de realizar exámenes auditivos. Un diagnóstico precoz puede evitar la progresión de la enfermedad, y las consecuencias que ella podría causar al paciente. Además  contamos con excelentes profesionales, avanzados aparados de medición y una amplia gama de audífonos que incluyen  un plan de adaptación con revisiones gratuitas. Si necesitas más información, llámanos gratis y pide cita en nuestro centro de atención al cliente: 800 009 030.