Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

¿Qué es una audiometría y para qué sirve?

Si está presentando algún tipo de deficiencia en su capacidad para oír, o ha percibido una reducción en cuanto a la percepción de los sonidos, probablemente se esté preguntando: ¿Qué es una audiometría y para qué sirve?

La audiometría es el examen que se aplica para determinar el nivel de audición de las personas, es decir, saber lo bien que escuchan. Para ello, se mide la frecuencia de la intensidad (volumen) y la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).

La intensidad está representada en la prueba mediante decibelios (dB), mientras que la vibración se mide en hercios (Hz).

Para que el sonido se produzca, este viaja en ondas hacia el cerebro, activando los sentidos que se perciben mediante los nervios del oído interno, después de pasar por el oído externo, que es el que sirve como conducto de entrada junto con los huesos que lo forman y el tímpano.

Tal proceso, desarrollado en el oído medio, es conocido como conducción del aire. El mismo se combina con la conducción ósea, producida por el paso del aire a través de los huesos que rodean el oído.

¿Cuáles son los valores normales de audición?

Ya que conoce los dos valores que conforman la audiometría, veamos cuáles son los valores normales de audición en cada caso.

Intensidad (dB)

Como referencia, una conversación normal tiene aproximadamente 60 dB, mientras que cualquier sonido cotidiano en casa puede ubicarse en los 50 dB. Si se está en un evento musical, como un concierto, pueden percibir niveles de entre 120 y 140 dB, este último valor es el mismo que se recibe, por ejemplo, al disparar una pistola o revólver.

Por tanto, los sonidos que se ubican por encima de los 85 dB de intensidad, pueden causar daños a la audición, superior a los 120 dB son considerados molestos e incómodos para el oído humano; y más de 140 dB supera el umbral de la molestia y llega a ser doloroso, es decir, mucho más dañino y peligroso.

Tono (Hz)

Para el caso de la prueba de audiometría, el tono se mide en hercios, en una escala de entre 250 Hz y 8000 Hz, valores estándar que representan las frecuencias percibidas en una conversación, lo mínimo necesario para determinar el estado de la audición de una persona. Este es el rango que se utiliza en general.

¿Cómo interpretar los resultados de una audiometría?

Los resultados de la audiometría pueden indicar si sus oídos perciben los sonidos correctamente, o si en caso contrario, está sufriendo pérdida de la audición o hipoacusia y en qué nivel o grado de intensidad.

-Normal: un nivel normal de audición es aquel que se ubica por debajo de los 27 dB de intensidad. Las personas que obtienen este nivel en el examen de audiometría, están dentro del rango ideal, por lo que no deben tener ningún tipo de inconveniente para escuchar y comunicarse.

-Leve: de 27 a 40 dB. Se identifica cuando comienzan a manifestarse muy levemente algunos problemas al escuchar, sobre todo cuando la persona se halla en ambientes y entornos ruidosos, en los que se dificulta un poco la comunicación.

-Moderada: de 41 a 55 dB. Cuando uno de los participantes de una conversación suele tener que pedir que el locutor repita algunas palabras con cierta frecuencia, entonces es señal de que este sufre una pérdida de la audición moderada.

-Moderada/severa: de 56 a 70 dB. Se intensifican medianamente los problemas que se presentan en el nivel moderado, siendo esta diferencia fácilmente identificable y perceptible por el paciente.

-Severa: de 71 a 90 dB. Si se fija en el movimiento de los labios para poder llegar a comprender a su interlocutor, y es necesario el uso de audífonos para que le sea posible escuchar los sonidos, presenta pérdida auditiva severa.

-Profunda: de 91 dB y superior a dicho registro. Es el nivel más alto de hipoacusia, ya que las personas que se ubican en esta categoría no poseen la capacidad de escuchar sonidos en frecuencias menores a 91 dB y en adelante.

¿Cómo realizarse un examen de audiometría?

Aunque puede obtener una aproximación relativa sobre el estado de su audición al realizar un test online, esto no le presenta un resultado con valores definitivo, solo orienta si padece pérdida auditiva. Para lograr una conclusión completamente medible, es necesario que visite nuestro centro de audiología en su ciudad y sea atendido por un audíoprotesista especializado.

Este le hará la audiometría y todas las pruebas complementarias pertinentes, para finalmente precisar si necesita utilizar audífonos.

En nuestros centros auditivos Oír Vital le ofrecemos toda esta atención profesional personalizada. Podrá además recibir las mejores recomendaciones sobre los audífonos ideales para usted, según sus características, presupuesto y expectativas.

Si necesita más información para realizar una audiometría, llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de contacto y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.