Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

¿Qué puede causar el tapón de cera?

Como hemos mencionado en el post «Tapón de cerumen en los oídos», el uso frecuente de bastoncillos puede terminar creando un tapón en la parte inferior del canal auditivo, haciendo que el procedimiento natural de limpieza del oído no logre expulsar todo el cerumem acumulado hacia fuera. Dado que cuanta más cera se extrae del oído más cantidad se produce.


A medida que envejecemos, el cerumem que producimos es más duro y menos lubricado, lo que puede llegar a causar una reducción en la capacidad natural del cuerpo para eliminar la cera.

Ni siempre se logra encontrar un motivo concreto que explique la acumulación de cerumen en el oído, algunas personas simplemente producen más cera de la que el oído es capaz de eliminar, con lo cual tendrán más probabilidades de que se les forme un tapón de cera.

Las personas con alteraciones en la anatomía del oído, ya sean por causas naturales o como consecuencia de infecciones de oído o traumas, pueden tener el canal auditivo más estrecho de o normal favoreciendo así la acumulación de cera en el oído.

El taponamiento del oído casi siempre conlleva a una pérdida temporal de la audición (mientras exista el tapón) y también en ocasiones poco frecuentes puede llegar a causar dolores y mareos.

La acumulación de cera puede causar:

  • Disminución de la audición
  • Picor en el oído
  • Malformación capilar
  • Sensación de oído taponado
  • Dolor de oídos
  • Zumbido (tinnitus)
  • Mareo

Cuando esto ocurre, se debe consultar con un especialista para que este retire adecuadamente mediante lavados y aspiraciones con instrumentos especiales. A veces es necesario el uso de gotas previamente para aflojar la cera y facilitar así las maniobras de extracción. El especialista, valorando las condiciones de la cera, el canal y el tímpano determinará el método de eliminación de eliminación más adecuado para la extracción.

¿Cómo eliminar la cera de los oídos?

No es recomendable utilizar bastoncillo ya que puede empujar la cera más el fondo creando un bloque compacto dificultando así el proceso natural de expulsión del excedente de cera.

La expulsión del cerumen se hace espontáneamente por el propio oído y solamente el excedente de cera que sale del orificio debe ser removido, sin la necesidad de introducir ninguna instrumento ni hacer ningún tipo de maniobra de limpieza.

Siempre se recomienda buscar un otorrinolaringólogo para eliminar los tapones de cerumen. Según el problema, el especialista puede optar por:

Lavado del oído: El procedimiento parece sencillo, sin embargo, debido a que se trata de una zona delicada es conveniente que el lavado se realice por un profesional calificado y entrenado, ya que esto puede dar lugar a complicaciones como perforación de la membrana timpánica, otitis externa y mareos.

Solución de base ceruminolítico: son sustancias que ayudan a ablandar la cera para facilitar la expulsión de la cera. No se recomienda usar con frecuencia.

La eliminación mecánica: el exceso de cera se retira con la ayuda de instrumentos de aspiración u otros específicos en función de las características del taponamiento.

Si necesitas más información sobre como remover los tapones de cera no dudes en concertar una cita en nuestro teléfono gratuito de atención al cliente: 800009030