Qué son los Audífonos
El Audífono es una prótesis que tiene como objetivo principal la amplificación del sonido en la cantidad y calidad suficiente para que el hipoacúsico pueda oír y discriminar ( diferenciar) los sonidos y las palabras.Por tanto podemos decir que el audífono capta un sonido no audible por el hipoacúsico, lo amplifica y lo hace llegar al oído estimulandolo y consiguiendo que el hipoacúsico pueda oír y discriminar los sonidos.
Diferencia entre los audífonos y los amplificadores
El audífono a diferencia de los auriculares de amplificación o amplificadores, amplifica el sonido de forma selectiva. La amplificación es selectiva en cada frecuencia, es decir según la pérdida de cada paciente en cada frecuencia el audífono se adaptará en función de cada frecuencia, lo que llamamos adaptación personalizada. Ésta se lleva a cabo mediante la programación del audífono a través del ordenador lo que permite el ajuste de la amplificación del audífono en función de la perdida en cada frecuencia del paciente.
Componentes
Los audífonos están constituidos por tres componentes:
- Micrófono: Es un transductor que capta la señal del sonido. De este componente dependerá la calidad de la señal de entrada que luego será amplificada.
- Amplificador: Es el componente principal, amplifica la señal captada por el micrófono en función de la frecuencia y señal de entrada. Trabaja de forma automática ensalzando o reduciendo los sonidos en cada banda de frecuencia o canales.
- Auricular: Se encarga de la salida del sonido hacia el Conducto Auditivo..