Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Coronavirus y pérdida auditiva, ¿Qué relación tienen?

La relación entre el Covid-19 y la pérdida auditiva, los acúfenos, tinnitus y el vértigo podría existir, según una investigación realizada por la Universidad de Manchester, Inglaterra, publicada en International Journal of Audiology.

Dicho estudio identificó 28 casos que registraron trastornos auditivos en personas que padecieron Covid-19, también asociados al equilibrio. A efectos de porcentaje, se registró que un 14,8 % de los pacientes reportó acúfenos, 7,6 % pérdida de la audición y 7,2 % vértigo.

Sin embargo, pese al artículo publicado por el equipo de Manchester, existe una serie de imprecisiones que ponen en duda la afirmación, de si es con total precisión este virus el causante de estos problemas auditivos.

Aunque la posibilidad de que el sistema auditivo se vea afectado por el Covid-19, su relación directa no se remite exclusivamente a la pandemia, sino a los efectos de estrés emocional que ha generado en las personas.

Es en este factor donde yace la determinación más contundente, que explicaría por qué muchos pacientes reportan sufrir este tipo de enfermedades o deficiencias en la audición, en el equilibrio y acúfenos en distintos niveles de intensidad. Sería, entonces, el estrés emocional el que repercutiría como disparador.

Para saber si la relación entre el Covid-19 y la pérdida auditiva es más contundente, habría que realizar estudios con mayor profundidad. Hasta la actualidad, aún no se confirma científicamente.

Dificultades comunicativas en adultos mayores

Específicamente para las personas de edad más avanzada, la comunicación en tiempos de Covid-19 se ha tornado especialmente cuesta arriba, como lo indica una encuesta aplicada por Gaeta (2020), reseñada por la Academia Americana de Audiología, en la que una población de 150 adultos mayores fueron consultados sobre sus dificultades para comunicarse durante la pandemia.

La mayoría, representada en un total de 119 personas, afirman haber experimentado algún tipo de dificultad auditiva, mientras que la mitad (76 personas) utilizan audífonos; y poco más de la mitad (79) dijo tener inconvenientes comunicativos a causa del uso de máscaras faciales.

Otro dato contundente arrojado por esta consulta es que casi ninguno de los encuestados había sido evaluado en un centro auditivo por un profesional de la audición, y que desde las restricciones, la mayoría (81) seguiría prefiriendo realizar una consulta en persona.

¿Cómo mantener su Salud Auditiva en tiempos de Covid-19?

Como bien lo refleja la encuesta, es necesario tomar una serie de medidas preventivas para mantener su salud auditiva en condiciones óptimas durante la pandemia.

Algunas de las que puede empezar a aplicar son:

  1. Considere un servicio de Teleasistencia desde casa

Este servicio le permite recibir una consulta a distancia con su audioprotesista desde nuestro centro, no solo para calibrar con efectividad sus audífonos –en caso que los utilice-, sino también para comenzar a usarlos y para prevenir o tratar cualquier enfermedad, dolor o deficiencia de su sistema auditivo.

En Oír Vital le ofrecemos esta video asistencia a distancia, para que pueda ser atendido desde la comodidad de su hogar, de manera fácil, rápida y segura.

  1. Lleve un registro de sus recambios y necesidades

¿Tiene baterías de repuesto para sus audífonos? ¿En qué nivel de carga están las que usa actualmente? Asegúrese de poseer un kit de contingencia que le permita resolver cualquier emergencia sin necesidad de trasladarse a otro lugar.

Así mismo, puede elaborar una lista de cualquier medicamento, fechas de citas de audiología y demás apuntes indispensables para mantener la salud de sus oídos en el mejor estado posible. De esta manera, le será posible superar cualquier adversidad que presente en su sistema auditivo si llega a padecer Covid-19.

  1. Siga las recomendaciones de prevención del Covid-19

Este punto es determinante: la mejor manera de prevenir sufrir dificultades o enfermedades auditivas durante la pandemia es seguir las recomendaciones preventivas, es decir, manteniendo el distanciamiento social siempre que salga a la calle, usando la mascarilla y cualquier otro implemento de protección facial que le ayude incluso a reducir los niveles de posibilidad de contagio.

De igual forma, si está entre sus posibilidades acceder a una vacuna, esta le será de gran ayuda para mantenerse libre del virus. Para ello, puede consultar las políticas de su población sobre los procesos, fechas y lugares de vacunación.

  1. Aproveche los servicios A Domicilio

Está en auge y no en vano, el servicio de “Delivery” o a domicilio es ideal para reducir la curva de contagio y mantener sus oídos en condiciones óptimas. Al evitar entrar en contacto con las masas, podrá gozar de una mejor salud auditiva y en general.

Pruebe a pedir las compras online de la farmacia, los alimentos y cualquier otro servicio que requiera irremediablemente por alguna de estas empresas de entregas, que le llevan hasta la puerta de su casa lo que necesite. Pero haga lo posible por salir a andar o hacer ejercicio para mantener la salud general.

  1. Mantenga la comunicación con su entorno

Es esencial estar siempre en comunicación constante con su círculo más cercano, sea con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Para este fin puede utilizar plataformas como Whatsapp, Telegram, Signal, Zoom y cualquier otra que le permita llamadas, videollamadas y chats en línea a través de mensajería instantánea.

Y en caso que utilice audífonos, siga las recomendaciones de matenimiento del audioprotesista, para prevenir cualquier emergencia o contratiempo posible.

  1. Tenga sus audífonos siempre encendidos y en uso

En la misma línea, le recomendamos tener sus audífonos siempre encendidos y en uso, pues de esta manera podrá mantenerse al día con su cotidianidad.

Dejar de usarlos por el simple hecho de estar en casa sin compañía, o al saber que no saldrá al exterior, puede generar efectos negativos y retrasos en lo que ya ha logrado alcanzar desde que haya comenzado a usarlos, como por ejemplo, la memoria de los  sonidos.

Lo recomendable es que se los retire únicamente en los momentos de descanso, cuando se disponga a dormir.

Si necesita más información sobre como proteger sus oídos, llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario del Centro de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.