Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Sordera: descubre los tipos más comunes de pérdida auditiva

La pérdida auditiva es un problema que afecta a 400 millones de personas, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Audición celebrado el pasado sábado, 3 de marzo, la OMS lanzó una nueva campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de los oídos. La prevención sigue siendo la mejor solución, sin embargo, es importante resaltar que un buen tratamiento auditivo es clave para garantizar una mejor calidad de vida para las personas afectadas por el problema.

Para entender un poco más sobre este tema hoy hablaremos sobre los tipos de pérdida auditiva más comunes y los tratamientos más indicados.

¿Qué es la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva, como el propio nombre lo indica, es el resultado de daños de varias o de una parte del oído externo, interno y/o medio. Es un problema que requiere diagnóstico profesional para valorar el grado de pérdida auditiva del portador.

Tipos más comunes de pérdida auditiva

  • Pérdida auditiva neurossensorial: 

Este tipo es la pérdida de audición que ocurre debido a problemas en el oído interno – cóclea, o puede ocurrir en las vías que van del oído interno al cerebro de forma directa. Esta considerado como el tipo más común de sordera permanente y puede ser aún más frecuente conforme el envejecimiento.
Este tipo de pérdida auditiva, en función del grado de la afectación, puede tratarse (parcialmente) con cirugía, aunque en la mayoría de los casos puede paliarse con el uso de audífonos.

  • Pérdida auditiva conductiva: 

Cuando se produce un problema en el oído medio o externo, que impide la conducción del sonido de forma adecuada, se conoce como pérdida auditiva conductiva. Estas pérdidas generalmente son moderadas o de grado leve, variando de 25 a 65 decibeles y pueden ser tratadas con la ayuda de audífonos.

  • Pérdida auditiva mixta: 

Esta pérdida auditiva es una combinación de las otras dos citadas anteriormente: la pérdida auditiva neurosensorial y la conductiva. Es el resultado de problemas que ocurren en ambos oídos siendo interno, externo y medio. Entre las opciones de tratamiento para este problema están medicamentos, cirugía y uso de audífonos.

  • Pérdida Auditiva Súbita: 

Como el propio nombre lo indica, se trata de una pérdida auditiva que puede suceder de manera repentina. Se define como una pérdida de más de 30 decibeles y puede suceder por una serie de factores distintos, que van desde problemas más simples, como el zumbido en el oído, a otros problemas de salud. Normalmente la recuperación de la audición es espontánea y no requiere mayores tratamientos que el indicado para solucionar el problema que ha originado la pérdida auditiva súbita.

  • Pérdida auditiva neural: 

Este tipo de pérdida auditiva es un problema que resulta en la ausencia o daño del nervio auditivo. Este tipo de pérdida auditiva es generalmente profunda y permanente.  Es importante mantener un seguimiento constante del problema y contar con un buen asesoramiento profesional ya que en muchos casos el audífono y el implante coclear no resuelven el problema, de modo que se ha de buscar la mejor forma de paliar el problema.

Los tratamientos para los problemas auditivos varían de acuerdo con cada tipo de pérdida auditiva y por eso es indispensable contar con ayuda especializada para determinar la solución auditiva más conveniente para cada caso.

En Oír Vital contamos con los mejores profesionales y trabajamos una amplia variedad de audífonos y soluciones auditivas a precios muy competitivos.

Si necesita más información sobre audífonos y soluciones auditivas llámenos GRATIS al teléfono 800 009 030 o envíe sus datos desde el formulario de su localidad y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.