Bienvenido a Centros Auditivos Oír Vital - Localiza tu Centro


  Llámanos : 800 009 030 TELEFONO GRATUITO

Tapones para buceo, nadar y pesca submarina

Llega la época de calor y vacaciones, y los tapones para bucear sobre los que vamos a hablar y los tapones para nadar o tapones de baño a medida, ambos tipos de tapón se convierten, más que en una alternativa para cuidar los oídos, en una necesidad.

Estos tapones son los que protegen al oído medio e interno de sufrir distintas infecciones, traumas y enfermedades cuando se practican actividades deportivas acuáticas, como buceo, esnórquel, inmersiones y natación, etc.

También el windsurf, kitesurf, paddle, esquí acuático o el clásico surf, todas ellas muy comunes durante el buen tiempo y vacaciones que, de no tomarse medidas preventivas para la salud auditiva, pueden causar en las personas otitis, otalgia y barotrauma, entre otras.

Por tanto, cuando entran en escena los riesgos para la salud auditiva generados por la presencia de agua, sea al bucear, nadar o sumergirse en playas y piscinas, es necesario prevenir y protegerse de sus efectos de presión dentro de los oídos utilizando tapones, que son muy diferentes a los tapones de espuma, aplicados para ruido a bajos decibelios.

¿Cuál es la función de los tapones para bucear?

Cuando el cuerpo humano atraviesa por un proceso en el que la presión de la parte interna del tímpano es diferente a la generada en la parte externa, se sufre lo que conocemos como barotrauma del oído.

Esto sucede cuando la cantidad interna de aire que se percibe a través de la apertura de la trompa de Eustaquio, es irregular en cuanto a la presión y regulación. Cuando la función de la trompa se ve interrumpida, se genera este tipo de trauma.

Todo esto suele suceder cuando se somete al oído a cambios repentinos de la altitud en vuelos, o presión en agua profunda, siendo una causa el buceo, la apnea y pesca submarina.

Es aquí cuando los tapones de buceo juegan un papel fundamental en la prevención y el control del barotrauma, pues al usarlos, cumplen la función de compensar la presión de los oídos, que ocurre cuando la persona se sumerge profundamente bajo el agua o a entrar en contacto con la misma. Para la piscina, la playa o ducharse son distintos y se usan tapones de baño a medida.

¿Cómo son los tapones para buceo?

A diferencia de los tapones para agua o de baño tradicionales, los tapones para buceo poseen una fabricación diferente para proteger los tímpanos del potencial daño que podrían sufrir al practicarse una inmersión.

Mientras los convencionales solo bloquean el conducto auditivo para impedir la entrada de agua, los tapones para buceo JTR o Micro-Tap poseen en su interior dos conductos, uno vertical y otro horizontal, hechos para compensar la irregularidad en la presión del aire.

Para dicha función, también incluyen una válvula de regulación que nivela la presión del agua con la del exterior, equilibrando así la presurización, logrando un equilibrio de manera eficiente.

Esto les permite que, además de realizar con éxito la tarea de regular la presión de los oídos, sean muy cómodos de usar. No generan picor ni molestias, tampoco causan la sensación de oídos tapados.

De esta manera, al estar bajo el agua, nadando y divirtiéndose, los usuarios pueden sentirse equilibrados y orientados durante sus prácticas deportivas o de recreación en el agua.

Video de una persona buceando con tapones de buceo

Beneficios de usar tapones para bucear

El tipo de tapón para buceo Micro-Tap más usado está fabricado de silicona hipoalargénica, un material altamente resistente que garantiza una excelente ergonomía al ser introducido en el conducto auditivo externo.

Aunque son de un solo cuerpo, se subdividen a su vez en tres anillos que garantizan la adaptabilidad para todos los tamaños, ya que está disponible en tallas S (pequeña), M (mediana) y L (grande).

La válvula, que se percibe en el orificio que tienen en el centro, permite también escuchar todo tipo de sonidos al utilizarlos, por lo que gozan de un gran confort en todos los sentidos.

Gracias a esta característica, el usuario tiene la opción de mantener los tapones para buceo bien colocados incluso cuando se disponga a salir del agua. No será necesario retirarlos en el momento en que salga a la superficie.

Son ideales para practicar buceo, esnórquel, apnea, pesca submarina y otros tipos de actividades de entretenimiento o deportivas en el agua, y además ofrecen al usuario la posibilidad de sumergirse a una gran profundidad.

A nivel visual, algunos modelos son de distintos colores de piel, pero también los hay de colores vivos y llamativos. En general, son todos muy discretos, ya que se ubican de manera casi imperceptible dentro del canal auditivo externo. Otros modelos incluyen una cuerda para facilitar su agarre al momento de expulsarlos.

Como plus, la misma válvula de aire y su sistema cilíndrico interno horizontal y vertical, representa la combinación precisa para blindarse de infecciones como otitis, otalgia, exóstosis, barotrauma y otras enfermedades que se presentan con frecuencia al entrar en contacto con el agua.

Si está planificando pasar verano en la playa, o va hacia un destino en el que la recreación acuática sea inminente, le recomendamos llevar siempre un par de tapones si va a bucear. Puede elegir entre una gama de modelos, solo debe asegurarse que sean de su tamaño y colocarlos de manera adecuada dentro de los oídos.

Si necesita más información sobre como proteger sus oídos, llámenos gratis al teléfono 800 009 030 o envíenos sus datos de Contacto y un profesional le llamará para resolver sus dudas o reservar una cita gratuita.